Published On: Sáb, Ago 1st, 2015

Puebla es sede del Congreso Nacional e Internacional de Medicina Veterinaria

sdr (6)

Del 30 de Julio al primero de Agosto se está llevando a cabo en el Centro de Convenciones Puebla el XXXIX Congreso Nacional e Internacional de Buiatría organizado por la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos que reúne a médicos veterinarios, productores, prestadores de servicios profesionales, estudiantes de medicina veterinaria, universidades, instituciones y  proveedores de la industria farmacéutica.

El objetivo es que durante tres días los especialistas de medicina veterinaria de todo el país puedan impartir conferencias sobre las mejoras en materia de las cadenas productivas pecuarias en la entidad.

Así también, tanto los técnicos prestadores de  servicios profesionales contratados por el gobierno del estado para la atención a las cadenas pecuarias, como las agencias de desarrollo rural, los médicos veterinarios zootecnistas, las universidades y tecnológicos al servicio de las cadenas pecuarias tengan la oportunidad de recibir capacitación e intercambio de tecnología por parte de los expertos a nivel nacional e internacional.

El Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña quien asistió en representación del Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, comentó que este congreso es el espacio idóneo para intercambiar experiencias en relación a la salud, producción, reproducción, comercialización e industrialización de bovinos,  y a su vez, es el lugar idóneo para que estudiantes, investigadores, productores, industriales, comerciantes y gobierno aporten su grano de arena para impulsar al sector primario.

Informó que Puebla ocupa de acuerdo al Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) el segundo lugar en la producción de huevo a nivel nacional, el segundo lugar en la producción de trucha, tercer lugar en la producción de carne de cerdo, séptimo en la producción de carne de ave y octavo en la producción de miel.

En materia de certificación de procesos, Riestra Piña dijo que  Puebla mantuvo el reconocimiento como estado libre de las enfermedades de cerdos y de fiebre porcina clásica y en aves; de enfermedades de newcastle, salmonelosis aviar, así como el reconocimiento de zona  libre de influenza aviar ubicada en el municipio de Atexcal  reconocimiento único a nivel nacional.

Por su parte el  MVZ. Eduardo Posadas Manzano, Presidente de la AMMVEB comentó que  la comunicación entre el gobierno y el sector productivo agropecuario es indispensable para que los productores no estén ajenos al desarrollo tecnológico y a la transferencia de tecnología de las diferentes disciplinas de la producción animal bovinos.

Recalcó que la Asociación Mexicana de Buiatras sea tomada en cuenta como una asociación prestadora de servicios profesionales  que permitan apoyar al  desarrollo de los programas oficiales en los distintos estados del país, ya que dijo, cuenta con personal calificado en las diferentes disciplinas de los bovinos, ovinos y caprinos.

En el evento el MVZ. Eduardo Posadas hizo un reconocimiento a la trayectoria de Luis Bravo Tornel amigo del gremio veterinario y donde se hizo entrega de un reconocimiento a sus hijos Mauricio y  Mónica Bravo.

Asimismo, se hizo entrega de los reconocimientos; Premio Asociación de Médicos Veterinarios  Especialistas en Bovinos  al Dr. Ramón Gasque Gómez, el Premio a la  Transferencia de Tecnología al Dr. Julio César Camacho Ronquillo y el  Premio al Veterinario del año 2015 al Dr. Obdulio Molina Marcial.

Finalmente el Director en Jefe del SENASICA y  Representante del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Dr. Enrique Sánchez Cruz  dijo que cuando México está unido se puede hacer mucho. Por tal motivo, reconoció la aportación de los conocimientos que han dado al gremio los diferentes  especialistas que asistieron e impulsó a los asistentes para que se lleven al menos un conocimiento que les servirá de mucho para poder mejorar la ganadería en todos sus procesos.

Comentó que la tecnología es fundamental en los procesos y se requiere acercarse mucho a ella para poder resolver  problemas como la  tuberculosis ya que México es el principal país exportador de becerros en pie a los Estados Unidos y por tal motivo hay que exportarlos con  los más altos estándares de inocuidad cuidando que estén  libres de tuberculosis, brucelosis y garrapata.

Enrique Sánchez Cruz motivó a los asistentes a armar estrategias que sirvan para tener una producción de alimentos buena tanto para el consumo nacional  como para la exportación.

En este evento estuvieron presentes Alberto Jiménez Merino, Delegado de la SAGARPA en Puebla, Jorge García de la Cadena Romero, Presidente del Comité de Fomento y Salud Animal del Estado de Puebla y Presidente de la Unión Nacional de Avicultores,  Luis Alberto Zarco Quintero, Integrante de la Honorable Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, Salvador Calva Solís, Rector de la Universidad Mesoamericana, Roberto Ramírez Hernández,  Presidente del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), Mauricio Lastra Escudero, Presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce,  José Antonio Luna Delgado y el  Presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México entre otros.