Published On: Sáb, Mar 19th, 2011

Puebla debe salir del penoso lugar 29 en corrupción

Rafael Moreno Valle, firmó convenio con la Comisión para el Acceso a la Información Pública.

Rafael Moreno Valle, firmó convenio con la Comisión para el Acceso a la Información Pública.

«Uno de los principales retos del Gobierno del  Estado, es lograr que Puebla salga del  penoso lugar 29 en el que se encuentra en materia de corrupción y buen gobierno», afirmó el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas.

 Además, anunció que al término de los 100 primeros  días  de su administración, se realizará un comparativo de lo que se gastaba en la administración anterior y ahora.

 «Se demostrará con cifras y con datos duros que se están haciendo bien las cosas, porque lo más importante es mantener la confianza de los ciudadanos que dieron su voto para llegar al gobierno», manifestó.

 Al firmar el convenio de colaboración de fortalecimiento de la transparencia, dijo que trabajará de forma coordinada con la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) para lograr el reto significativo que requiere la suma de esfuerzos del Poder Ejecutivo.

 Y es que se busca demostrar cuánto se ha podido ahorrar en las compras del Gobierno estatal.

 Aseguró que hasta ahora se muestra honestidad y eficiencia, por lo que el Secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, será el encargado de  dar a conocer datos oficiales de cuánto costaban anteriormente los programas o seguros y cuánto cuestan ahora.

 «Se llevarán una gran sorpresa, y esto será una muestra de que  el Gobierno estatal realmente es diferente, pues se  está sacando la mayor rentabilidad social por cada peso, toda vez que se busca ser más eficientes en el gasto», argumentó.

 En este sentido, el Mandatario poblano resaltó que para lograr la transparencia se requiere de la participación de todos, es decir, sociedad y gobierno.

 Moreno Valle Rosas, refirió que es importante que la transparencia  no sólo se dé en el Poder Ejecutivo, sino en el Legislativo para que los ciudadanos sepan cómo se ejercen los recursos.

 «Debemos trabajar para que los tres poderes sean ejemplo de transparencia a nivel nacional. Que la acción se traduzca en trabajos al interior  para que de esta forma  nos pongan a la vanguardia en materia de transparencia».

 El Mandatario poblano, señaló que no sólo es importante dar a conocer en qué se gastan los recursos del gobierno, sino que los ciudadanos participen y que cuando se realice una obra, los ciudadanos sean los garantes de que se cumpla  y que además ellos indiquen las formas y mecanismos.

 Por su parte, Blanca Lilia Ibarra Cadena, Presidenta de la Comisión y Acceso a la Información  Pública, destacó que la firma del acuerdo demuestra que existe el pleno interés para hacer que las cosas cambien y sean diferentes.

 «Sin duda, se tiene expresa voluntad política, que Puebla emprenda una nueva etapa y se coloque en la vanguardia nacional», subrayó.

 Informó que el Estado está ubicado en el lugar 28 a nivel nacional en Transparencia, de acuerdo al CIDE, además  dos organizaciones no gubernamentales indican que ocupa el número 27 de las 33 leyes que hay a nivel nacional.

 El acuerdo tiene como  principal objetivo  coordinar esfuerzos, recursos y capacidades para difundir la cultura de transparencia y la promoción del derecho de acceso a la información pública.

GUADALUPE CRISANTO R.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.