Published On: Mié, Ago 10th, 2011

Puebla contará con un Consejo de igualdad y justicia indígena: RMV

Rafael Moreno Valle Rosas, durante el encuentro indigena.

Rafael Moreno Valle Rosas, durante el encuentro indigena.

Puebla   contará con un  Consejo Estatal para la Protección de los Derechos Indígenas, esto con el objetivo de que los indígenas tengan la garantía de recibir el mismo concepto integral de igualdad y justicia, así lo dio a conocer el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Además dijo que se crearán dos juzgados de justicia en Huehuetla y Zacatlán, por lo que ordenó a su gabinete en materia de justicia revisar los casos de indígenas encarcelados.

Y es que dijo que no es posible que empresarios que cometen fraudes millonarios sean liberados, y los indígenas que se roban una gallina estén encerrados, esto por no garantizar un juicio imparcial.

Explicó que la función de este Consejo Estatal para la Protección de los Derechos Indígenas  será  garantizar y proteger los derechos.

Cuando un indígena vaya a someterse a un juicio, tanto el responsable de la Procuraduría, el Fiscal y encargado del caso hable el dialecto, señaló.

Manifestó que la finalidad es  que  los indígenas reciban le mismo trato de cualquier otro poblano, por lo que sus casos deben ser enfrentados con el concepto integral de justicia e igualad de los pueblos indígenas.

Moreno Valle Rosas, informó que el 73 por ciento de los indígenas del estado viven en condiciones de pobreza.

Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el Centro de Convenciones de Puebla, pidió a las diferentes dependencias sumar sus esfuerzos con los distintos poderes del estado y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para conformar la coordinación y así lograr que los indígenas de Puebla gocen de mejores oportunidades.

Para mí la justicia es que si te someten a un proceso, pues hables el  idioma y entiendas de que te están acusando y entiendas como puedes defenderte y cuáles son tus derechos, aseguró.

GUADALUPE CRISANTO R.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.