Published On: Mié, Jun 1st, 2011

Puebla con alto índice de fumadores menores de 10 años

Una manzana por un cigarro.

Una manzana por un cigarro.

Puebla es el estado con mayor prevalencia en niños menores de 10 años que consumen tabaco, reconoció Claudia María Velázquez Ramos, Coordinadora de los centros Nueva Vida de la Secretaria de Salud del Estado, durante el banderazo de salida de la Facultad de Enfermería de la BUAP como Institución 100% Libre de Humo de Tabaco.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la representante de la Secretaría de Salud, impartió la conferencia “Factores de riesgo para el consumo de tabaco en adolescentes”, donde dio a conocer que Puebla ocupa el tercer lugar en prevalencia de fumadores jóvenes, con una edad promedio de 14 años.

En el auditorio Rolando Revilla Ibarra, Velázquez Ramos, reconoció ante estudiantes, académicos y administrativos de Enfermería, que las mujeres fuman más que los hombres; “por cada 10 fumadores hay hasta siete u ocho mujeres” de todas las edades.

Señaló que el tabaquismo es un síndrome relacionado con la adicción a la nicotina, que produce un daño multisistémico progresivo que mata a más de 60 millones de personas al año; es la causa del 90 por ciento de casos de cáncer pulmonar, bronquitis y enfisema pulmonar.

Dentro de los principales factores de riesgo para el consumo de tabaco en los adolescentes destaca la pertenencia social, el deseo de parecer adultos, actitudes de rebeldía, gusto por lo prohibido y falta de información sobre las consecuencias que genera el fumar.

Compartió con los asistentes algunas estrategias que utiliza la industria tabacalera para lograr ser el mayor vendedor del mundo, entre las que destacan los mensajes subliminales que relacionan el fumar con diversión, actividad deportiva, salud, belleza, elegancia o distinción.

Advirtió que los fumadores no se desintoxican sólo practicando ejercicio, ya que muchos de los daños que el fumar provoca son irreversibles. El tabaco contiene cuatro mil 722 sustancias tóxicas como acetona, ácido acético, amoniaco, naftalina, cadmio o DDT; 69 de ellas son cancerígenas.

Finalmente habló de los logros del Convenio Marco para el Control del Tabaco, como el establecimiento de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, no vender cigarros a menores de edad y  no fumar en áreas de trabajo, entre otras, sin embargo, dijo, todavía hace falta mucho trabajo por hacer, para lograr  que las nuevas generaciones tengan conciencia sobre esta adicción y sus repercusiones en la salud.

Correspondió a la Directora de la Facultad de Enfermería de la BUAP María del Carmen Martínez Reyes; dar el banderazo de inicio a las acciones que permitirán obtener la certificación de espacio 100 % libre de humo de tabaco, con el apoyo del  Grupo de Estudiantes de Enfermería Contra las Adicciones.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.