Published On: vie, Sep 13th, 2019

Puebla capital se fortalece en materia de seguridad pública a través de la estrategia de vectores de proximidad

Con la finalidad de robustecer las acciones de combate a la delincuencia, mediante el mejoramiento de los esquemas de operatividad e inteligencia policial, prevención del delito y proximidad social, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla anunció la puesta en marca de la “Estrategia de Vectores de Proximidad”.

En conferencia de prensa, la titular de la corporación, María de Lourdes Rosales, destacó que este proyecto responde a un rediseño del mando territorial y del respectivo despliegue del personal operativo. “Además, permite una mejor distribución y control del equipamiento y se instrumentó para generar una acción policial más eficaz así como, tener mayor control del trabajo en campo”, argumentó.

Este nuevo esquema tiene por objetivos: Ajustar la estrategia policial en tiempo real con base en la incidencia delictiva; optimizar el uso de los recursos, mediante una planeación más precisa a través de la georreferencia y análisis del delito; acotar el espacio de responsabilidad para un eficiente control de la operación policial; disminuir el tiempo de respuesta a las llamados de emergencia; identificar factores de riesgo con la finalidad de establecer acciones de inteligencia de prevención del delito; evaluar el desempeño individual de los policías; impulsar la participación ciudadana en la prevención del delito; acercar de manera efectiva a la policía con la población y mejorar la percepción ciudadana.

Mediante la “Estrategia de Vectores de Proximidad”, la capital del estado se divide, operativamente hablando, en tres regiones (norte, centro y sur), nueve zonas y 271 vectores. La región norte está compuesta por las zonas 1, 2, 3 y 4; la región centro por las zonas 5 y 6; en tanto, la región sur se constituye por las zonas 7, 8 y 9. Asimismo, la zona 1 está subdividida por 22 vectores; la zona 2 por 18; la zona tres por 26; la zona 4 por 30; la zona 5 por 44; la zona 6 por 36; la zona 7 por 58; la zona 8 por 27 y la zona 9 por 10.

Por su parte, el Coordinador General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, José Tlachi, destacó que del 16 de agosto al 9 de septiembre del presente año, periodo durante el cual arrancó este esquema, se logró la remisión de 190 personas ante el Agente del Ministerio Público y 230 más ante el Juzgado Calificador. A esto se suma la recuperación de 22 vehículos con reporte de robo así como, el aseguramiento de 29 automóviles posiblemente relaciones en la comisión de hechos con apariencia de delito.

En el mismo periodo, se aseguraron 11 armas de fuego cortas, dos más largas y seis mil 37 cartuchos útiles. También, se reportó el aseguramiento de 132.1 kilogramos de hierba verde con características a la marihuana, 3.6 kilogramos de al parecer cristal y 19 dosis de medicamento controlado.

Finalmente, se contó con la presencia de la Regidora Presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Ana Laura Martínez así como, los Regidores Carmen María Palma, María Isabel Cortés, José Iván Herrera, Jorge Iván Camacho, Joaquín Espidio y Ángel Rivera.

El Gobierno de la Ciudad que encabeza la Presidenta Municipal, Claudia Rivera, refrenda el compromiso de no bajar la guardia en la lucha constante y frontal contra la delincuencia, a fin de propiciar espacios seguros para el sano esparcimiento de las y los poblanos.