La temporada de frío ha llegado a México y, aunque las bajas temperaturas apenas comienzan a sentirse, se ha anticipado que este invierno será uno de los más helados en la historia del país. Esto se debe a las diversas tormentas invernales que se aproximan en los próximos meses, las cuales afectarán a varios estados con nevadas, aguanieve y otras condiciones típicas de esta época.
En esta época del año se juntarán la temporada de lluvias y de frente fríos, resultado de las bajas temperaturas y un aumento de las precipitaciones.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) describe las tormentas invernales como fenómenos meteorológicos que combinan precipitación y temperaturas bajas en superficies que permiten la formación de nieve, hielo, aguanieve y fuertes vientos.
Según lo mencionado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) México recibirá 7 tormentas invernales entre finales de este año e inicios del próximo.
El organismo ha recomendado a la población tomar las medidas preventivas necesarias para evitar enfermedades y otros problemas de la temporada.Las tormentas invernales llegarán de la siguiente manera:
- 1 Tormenta Invernal en noviembre del 2024
- 1 Tormenta Invernal en diciembre del 2024
- 2 Tormentas Invernales en enero del 2025
- 3 Tormentas Invernales en febrero del 2025
La zona norte de México sería la más afectada, ya que por allí se espera el ingreso de la primera tormenta invernal con temperaturas entre los -10 y -15 grados en zonas altas del país. La región del Altiplano y del Valle de México también sentirán el frío de la Tormenta Invernal 1, aunque no con temperaturas tan congelantes, pero sí frescas por las noches y madrugadas.
Aunque aún no haya una fecha específica para la llegada de la primera tormenta invernal, podemos esperar que este Día de Muertos podría tener bajas temperaturas.