Published On: Vie, Jun 11th, 2021

Protección Civil rescata a perritos que cayeron en el socavón

Los perritos que cayeron en el socavón de Santa María Zacatepec, en el estado de Puebla, fueron rescatados la tarde de este jueves por las autoridades locales, luego de que el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Barbosa Huerta, instruyera su rescate.

Miembros de Protección Civil estatal, sacaron del lugar a Spay y Spike, los dos canes, que por más de 48 horas estuvieron sobreviviendo en el agua lodosa, sin comida ni agua.

Tras su rescate, personal del Bienestar Animal de Puebla realizó la valoración y atención médica veterinaria de los dos perritos.

“Gracias a los trabajos coordinados, se logró #Rescatar a #Spay y #Spaike. Ambos perros son atendidos por personal de @IBAGobPue”, informó Protección Civil en su cuenta de Twitter.

Cabe apuntar que al filo de las 19:00 horas el mandatario local, informó que ya había instruido el rescate, luego de que trabajaran en un plan que no pusiera en riesgo la vida de ninguna persona o de los propios animales.

Menos de media hora después, los rescatistas de Protección Civil informaron que la labor se había realizado con éxito y que ambos canes estaban bajo resguardo. De acuerdo con lo señalado, no fue necesario el uso de helicóptero como planteó previamente Barbosa Huerta.

La denuncia de que Spay y Spike habían caído al socavón se hizo desde el pasado 7 de junio. A través de un video de YouTube se demostró que seguían con vida, por lo que la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal (URSVA) pidió autorización al gobierno estatal para poder acceder al área y hacer maniobras de rescate.

“Señor gobernador, por favor, necesitamos la autorización del gobierno estatal. Necesitamos su autorización como gobernador constitucional para poder llevar a cabo las labores necesarias para extraer a esos dos perros”, pidió un miembro de la organización.

“Efectivamente son labores de riesgo, sin embargo, cuando son llevadas a cabo por personal, quienes tenemos la capacitación y el entrenamiento para intervenir para este tipo de escenarios, tratamos de minimizar todos los riesgos posibles para que los rescatistas puedan hacer un descenso con seguridad”, agregó.

Finalmente, insistió que los cuadrúpedos merecían atención para poder ser rescatados, pues su especie ha acompañado e incluso ayudado a los humanos en situaciones riesgosas, como en el terremoto de 2017.

Tras varios días de insistencias, el gobernador respondió en su Twitter que revisaría el caso.

“En diferentes medios se ha difundido la exigencia de salvar a los “lomitos” atrapados en el socavón, lo entendemos, queremos rescatarlos y estamos trabajando en ello. Es un tema que se está revisando con especialistas para poder hacerlo, no es una decisión sencilla. La opción que se está analizando es la que permita un rescate seguro, mientras no haya seguridad no podemos hacerlo. Es difícil y tenemos que ser responsables”, aseveró.

“Vemos con respeto todas las expresiones de amor a los animales. No los hemos abandonado, se les ha proveído de alimento y agua, estamos actuando con responsabilidad. Cualquier decisión debe ser sin riesgos para nadie”, añadió.

Gracias al seguimiento de la historia de los perritos atrapados en el socavón, este día pudieron ser rescatados. Spay regresará con su dueña, Fátima, quien fue pieza importante para el rescate. Por otro lado, Spike, quien aparentemente es un perrito callejero deberá encontrar un hogar.