Envia Enrique Peña Nieto propuesta a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para modificar el artículo 123 de la Constitución y elevar de 14 a 15 la edad mínima para la admisión al trabajo.
El mandatario hizo coincidir su propuesta con la celebración este miércoles del Día Mundial contra el Trabajo Infantil y la argumentó con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el cual registró en el 2011 tres millones 136 mil de niños que trabajan en este país.
Con la reforma constitucional promovida por el Presidente y que deberá examinar el Congreso, México cumpliría el compromiso asumido con la Organización Mundial del Trabajo (OIT) de acatar el Convenio 138,, el cual establece los 15 años como la edad mínima de admisión a un empleo.
El mandatario alertó en su propuesta que el trabajo infantil incide de manera negativa en el desarrollo personal y emocional de niños y adolescentes, al violentar sus derechos humanos a la educación, salud y bienestar.
También, según dijo, perjudica a la economía nacional, pues impide que los infantes adquieran la capacitación y los conocimientos necesarios para una ulterior vida laboral útil, digna y productiva.
En la propuesta el Ejecutivo federal argumentó que los niños-trabajadores provienen en su mayoría de hogares con bajos ingresos, son hijos de padres con baja escolaridad y, en un elevado porcentaje de los casos, la deserción escolar se acentúa a partir de los 12 años.