Published On: Sáb, Dic 10th, 2011

Propiciar gobiernos eficientes y abiertos al escrutinio público; fundamento de la cultura de transparencia: BLIC

Blanca Lilia Ibarra Cadena al clausurar el Tercer Diplomado “Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

Blanca Lilia Ibarra Cadena al clausurar el Tercer Diplomado “Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

Si cada persona orienta sus acciones, desde su propio ámbito o responsabilidad, a las tareas para fortalecer la cultura de la transparencia, contribuiremos a consolidar este importante paso que hemos dado los mexicanos para transparentar la gestión pública y propiciar gobiernos eficientes y abiertos al escrutinio público, aseguró la Comisionada Presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Al clausurar el Tercer Diplomado “Transparencia y Acceso a la Información Pública”, impartido de manera coordinada por la BUAP, la CAIP y el IFAI, y donde se contó con la presencia del Director de la Agencia Vasca de Protección de Datos, Iñaki Vicuña de Nicolás; Ibarra Cadena resaltó la importancia de capacitar sobre todo a los responsables en cada una de las áreas de transparencia del gobierno estatal, pues de esta manera se podrá mejorar el funcionamiento del estado de derecho; fortalecer a nuestras instituciones públicas y,  aumentará el capital social del país.

En la clausura estuvieron presentes Director de Recursos Financieros Alternos de la BUAP, Dr. Fernando Santiesteban Llaguno, el  Mtro. Sergio López Menéndez,   Director General de Atención a la  Sociedad y Relaciones Institucionales del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, así como de Ricardo Paredes Solorio Director de la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de Dr. Gerardo Flores Puertos, Coordinador Universitario de Enlace, Transparencia y Acceso a la Información. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como el Comisionado de la CAIP, Samuel Rangel Rodríguez.

La comisionada Presidente de la CAIP dijo que con acciones como estas se irá construyendo las bases para hacer de la función pública un ejercicio permanente de apertura y rendición de cuentas, basado en el cumplimiento del precepto constitucional de máxima publicidad de la información.

De igual forma, este Diplomado tiene la intención, de ir gestando las condiciones para que cada vez haya más personas capacitadas que se conviertan en agentes promotores y reproductores de una nueva cultura, la cultura de la legalidad.

Por su parte, Sergio López Menéndez,   Director General de Atención a la  Sociedad y Relaciones Institucionales del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, resaltó este tipo de acciones que en mucho colabora para consolidar la cultura de la rendición de cuentas.

Finalmente, Ibarra Cadena hizo un reconocimiento al rector de la BUAP Enrique Agüera Ibáñez por su disposición y apoyo para desarrollar este tipo de proyectos educativos que también contribuyen a construir una nueva cultura política y cívica para el siglo XXI, en nuestro estado.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.