Published On: Mié, Ago 7th, 2013

Promueven el fortalecimiento de la organización social de núcleos agrarios con la convocatoria del PROFOS

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Con el propósito de promover el desarrollo forestal a través del fortalecimiento de la organización social, de la planeación y la ejecución de proyectos de alcance regional, estatal y nacional, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)* dio a conocer que se encuentra abierta hasta el 13 de agosto de 2013, la convocatoria del Programa de Fomento a la Organización Social, Planeación y Desarrollo Regional Forestal (PROFOS) para el estado de Puebla.
Esta convocatoria concentra aquellos apoyos alternos que no están incluidos en Reglas de Operación ni en Lineamientos del PRONAFOR y que se realizan en las Unidades de Manejo Forestal (UMAFOR), es decir en las regiones forestales.
En este sentido el Lic. Humberto Aguilar Viveros, Gerente Estatal de la CONAFOR comentó «el estado repuntó en 2012 con los proyectos de PROFOS sobre el Establecimiento de Redes Permanentes de Sitios de Investigación y Monitoreo Forestal en Bosques Bajo Manejo y con la Validación y Calibración del Sistema Biométrico en Bosques Bajo Aprovechamiento en las regiones de Teziutlán, Chignahuapan, Libres e Izta-Popo, estudios que son la base para la estrategia nacional de Intensificación de la Silvicultura en la que Puebla es uno de los cinco estados que actualmente trabaja».
Agregó el gerente «básicamente estos estudios radican en la actualización de instrumentos de medición de crecimiento de las especies forestales del estado y facilitarán que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) otorgue la autorización de los programas de aprovechamiento».
«En este año se han acercado los silvicultores para solicitar apoyo del PROFOS en lo concerniente a proyectos de Mejoramiento Genético de Pinus montezumae en la región de Teziutlán y de Pinus patula en la de Chignahuapan-Zacatlán, ambos en su primera fase. Con este proyecto de tres anualidades, a largo plazo se garantizará el abasto de semilla con procedencia bien identificada y madera de calidad para el aprovechamiento, es decir árboles altos y bien conformados», abundó el Lic. Aguilar.
El PROFOS toma en cuenta las cuencas, subcuencas y microcuencas hidrológico-forestales, con el propósito de lograr una ordenación sustentable, una planeación correcta de las actividades forestales y el manejo eficiente de los recursos forestales.
De esta manera los interesados podrán realizar proyectos concernientes a los temas:
•    Integración de la información silvícola generada a nivel predial
•    Actualización del material cartográfico
•    Realización de estudios regionales o zonales que apoyen el manejo forestal a nivel predial.
•    Realización de prácticas comunes para la conservación y restauración de recursos asociados.
•    Complementación de esfuerzos en las tareas de prevención, detección, control y combate de incendios, plagas y enfermedades, así como el de la tala clandestina y, en su caso, la evaluación y restauración de los daños ocasionados por estos agentes.
•    Producción de planta para apoyar las actividades de reforestación con fines de producción, protección, conservación y/o restauración a nivel predial.
•    Elaboración del programa anual de actividades, presentación de informes periódicos de avances en la ejecución del programa.
•    Distribución equitativa entre los integrantes de los costos o gastos adicionales de manejo.
Para finalizar dijo el Lic. Aguilar que también continúa abierta la convocatoria para Plantaciones Forestales Comerciales hasta el 9 de agosto.