Published On: lun, Oct 21st, 2019

Programa JUVENIMMS promueve la cultura de la prevención en la salud a los jóvenes: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Puebla, a través del programa JuvenIMSS y mediante los módulos de PrevenIMSS, promueve la cultura de la prevención de enfermedades de transmisión sexual, embarazos y cuidados de la salud general en la población  joven, así como la orientación especializada

La coordinadora delegacional de Trabajo Social, Bárbara Montserrat Caballero Morales, dijo que este programa forma parte de nueve estrategias educativas de promoción a la salud. Se divide en dos grupos, JuvenIMSS junior, para adolescentes de 10 a 14, años y JuvenIMSS, para jóvenes de 15 a 19 años.

El Instituto cuenta con este programa en las Unidades Médicas Familiares 1, 2 , 3, 6 ,7 ,9, 11, 12, 13, 22, 24, 30, 34, 55 y 57. Las metas de capacitación de 2019, en JuvenIMSS junior es de dos mil 300 adolescentes, y en JuvenIMSS tres mil 800. En lo que va del año, se tiene  un avance del 70 por ciento en ambos grupos, enfatizó la especialista.

El programa es permanente y consta de cinco sesiones de una hora diaria, donde se implementan dinámicas grupales con los jóvenes, para crear una interacción entre ellos.  Se proponen temas de salud, alimentación, actividad física, prevención de accidentes y adicciones.

Uno de los objetivos principales es la prevención del embarazo. En la dinámica denominada “Proyecto de vida”, se les plantea a los adolescentes y jóvenes un análisis de las condiciones no ideales en las que puede nacer un bebé, los riesgos y las afecciones a nivel social, económico y de salud.

En el tema educativo, la estrategia ha sido acercarse a las escuelas mediante un convenio previo,  con el objetivo de llegar directamente a los jóvenes. Las trabajadoras sociales, en el área de influencia de cada unidad, son las que realizan las gestiones correspondientes en primarias, secundarias, preparatorias y universidades. Los temas son los mismos,  aunque adaptados al grado de madurez del grupo juvenil.

Caballero Morales señaló que, además para el cuidado de la salud, los módulos PrevenIMSS están en las unidades y al servicio de todos. Es cuestión de que los jóvenes se acerquen, sin cita previa y con su tarjetón para que se les oriente y aplique las vacunas o diagnósticos que requieran para prevenir cualquier enfermedad.

Por último, la especialista  invitó a que los padres estén en comunicación constante  con sus hijos, para que un joven sea un adulto pleno, tiene que ser guiado y acompañado. Para mayores informes, consultar la página oficial del Seguro Social   www.imss.gob.mx .