Published On: Jue, Dic 8th, 2011

Producen viveros poblanos 25 millones de plantas de clima templado frío y tropical para reforestación del próximo año

Con una inversión de 45 millones de pesos se está realizando la producción de 25 millones de plantas de clima templado frío y tropical para abastecer la demanda de ProÁrbol para 2012, así como las solicitudes para eventos de reforestación social, indicó el Ing. Manuel Herrera Sánchez, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Puebla.

Uno de los objetivos de la producción de especies es que cada centro productor abastezca a los silvicultores de su zona y aminoren los gastos de traslado de la planta. Al respecto el funcionario detalló que los ecosistemas existentes en el estado son selva baja caducifolia, selva mediana, zona semiárida y bosque templado frío.

Debido a la creciente inversión de Gobierno Federal en ProÁrbol, Puebla es la cuarta entidad productora de planta a nivel nacional, con una red de más de 40 viveros forestales en diversos municipios del estado. Cabe mencionar que la producción del año que termina fue de 20 millones, es decir que se incrementa en un 20%, abundó el Ing. Herrera.

Además de los convenios con viveros particulares, ubicados en 27 municipios localizados en las 7 Unidades de Manejo Forestal (Umafores), se cuenta con convenios con el Ayuntamiento de Puebla para producción de 500 mil unidades y con Gobierno del Estado con 1 millón más.

Es importante puntualizar que con la finalidad de obtener planta de buen grosor, tamaño y vigor,

556 kg. de semilla para 9 de estas especies -principalmente pinos- provienen del Banco de Germoplasma de la Conafor ubicado en San Pedro Cholula, donde se hacen las pruebas pertinentes para garantizar su calidad.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.