Published On: Jue, Abr 3rd, 2014

Presidente EPN realizará visitas a Honduras y Panamá

Enrique-Pena-Nieto-elecciones-2012-debateMéxico. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, viajará hoy a Honduras en el inicio de un recorrido centroamericano que lo llevará también a Panamá para participar en el Foro Económico Mundial sobre América Latina.

El Gobierno informó sobre la gira del mandatario en un oficio enviado al Senado, en el cual precisó que con su estancia en tierra hondureña el jefe de Estado responde a una invitación de su homólogo, Juan Orlando Hernández.

Según el texto, Peña Nieto hará patente la importancia que México otorga a los lazos con Honduras y, en general, con Centroamérica, al tiempo que pondrá de manifiesto el interés en profundizar el buen clima de los vínculos entre los dos países.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana adelantó que el titular del Ejecutivo federal será recibido por su par en la ciudad de Comayagua, antigua capital hondureña, donde se realizará una reunión ampliada de sus respectivas comitivas.

En dicho encuentro, las delegaciones analizarán asuntos como el comercio, la promoción de inversiones recíprocas, seguridad, migración, cooperación, turismo y cultura.

Datos oficiales indican que en los últimos 12 años el intercambio comercial entre ambas naciones se incrementó en 572 por ciento, y al cierre de 2013 fue de más de 967 millones de dólares.

La balanza comercial registró un superávit para México de casi 132 millones, mientras que las exportaciones de la nación centroamericana ascendieron a casi 550 millones de dólares.

En la notificación enviada al Senado la administración de este país también dio a conocer que Peña Nieto estará presente mañana en el Foro Económico Mundial sobre América Latina que tendrá como sede a la capital panameña.

Durante la cita regional, refirió la Cancillería, Peña Nieto hablará sobre los avances e impacto de su plan de Gobierno y las reformas estructurales impulsadas bajo su administración.

En el marco del evento, que en esta novena edición lleva por título Abriendo senderos para el progreso común, el mandatario tendrá diversas reuniones y se reunirá con su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, con quien suscribirá el Tratado de Libre Comercio entre sus países, agregó la dependencia.

Medios locales de prensa señalan que al final del encuentro se anunciará oficialmente a México como sede de la décima edición del Foro Económico Mundial sobre América Latina.