Published On: lun, Dic 3rd, 2018

Preservar cultura y tradición de Hueyapan: Lino Pozos

JOSE RAUL MARIN.-

HUEYAPAN, PUE.-En el marco de la celebración en honor a San Andrés Apóstol, se llevó acabo la elección de la Reina Francisca Martínez quien representara en estas fiestas patronales.

Esta feria representa las tradiciones que tiene el municipio, teniendo en cuenta siempre los eventos religiosos, al decir el presidente municipal Alfonzo Lino Pozos, se mostró agradecido con el público en general ya que es la primera edición de feria que organiza su gestión en donde respetaran la cultura y tradición de Hueyapan.

En esta feria se contó con la presencia de los presidentes municipales de Atempan, el edil Carlos Herrera y del Presidente municipal de Tételes Mario Castro, así como las autoridades eclesiásticas, organizaciones artesanales, mayordomos de San Andrés y Santa Filomena y no dejo pasar por desapercibido a las danzas autóctonas porque son los que hacen que el municipio sea reconocido por sus tradiciones.

Alfonso Lino Pozos Presidente Municipal dentro de su mensaje hizo mención que esta feria patronal incluye todas las áreas culturales, deportivas, y un Teatro del Pueblo en donde se presentaron diferentes imitadores, así como se llevaron a cabo algunas conferencias referentes a las áreas protegidas.

De igual forma se llevó a cabo la quema de pirotecnia, se tuvo la participación de cómicos y comediantes, su tradicional baile de feria con el grupo sangre felina, participación de danzas autóctonas, danzas folclóricas, danzas tradicionales, jaripeo, lucha libre.

Para finalizar el Edil Alfonso Lino, dijo que se rescatara proverbialmente la identidad como hueyapanenses por lo cual se tuvieron diferentes expositores instalados en el parque para que puedan ofrecer las prendas que ellos realizan echas cien por ciento por su habilidad.