Published On: Mar, Jul 7th, 2015

Presentarán siete proyectos unipersonales durante el Festival de Monólogos

CUTBERTO

Con el propósito de difundir el trabajo teatral unipersonal en México, se llevará a cabo el 11° Festival de Monólogos. Teatro a una solo voz 2015. Del 8 de julio al 15 de agosto se presentarán siete monólogos que recorrerán 12 ciudades de 11 entidades de la República.

La realización del encuentro se llevará a cabo con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), las secretarías de Cultura de Colima, de Coahuila, y de Michoacán, así como de los institutos de la Cultura de Culiacán, Cultural de León, además del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Universidad de Sonora, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y el Teatro Nazas.

En conferencia de prensa, el coordinador nacional de Teatro, Juan Meliá; el jefe de Difusión Cultural de la Universidad de Sonora, Cutberto López; el director de Desarrollo en las Artes del Instituto Cultural de León, Manuel Meza, y del representante de la Asociación Cultural Rodas, en Coahuila, José Palacios, dieron a conocer que las siete compañías recorrerán 6 mil 355 kilómetros durante el festival para presentar 85 funciones.

Asimismo, asistió el encargado del diseño y la ejecución de la agenda cultural y artística del British Council, Edgardo Bermejo, quien destacó la asistencia de Reino Unido en esta edición del festival con Scaramouche Jones, monólogo invitado, como parte de las actividades del Año Dual.

Edgardo Bermejo mencionó que este es uno de los proyectos que rectifica el carácter no centralista del Año Dual México-Reino Unido y adelantó que se prepara un convenio con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes: “Vamos a estar presentes literalmente en todo el país a partir de llevar a cada uno de los estados las presentaciones en pantalla que hacemos en el Lunario de las obras de la Compañía Nacional de Teatro de Londres”.

Scaramouche Jones fue escrita e interpretada por Justin Butcher, bajo la dirección de Guy Masterson. Para que esta puesta en escena se presente en el 11° Festival de Monólogos intervinieron: el Conaculta, el INBA, Anglo Arts, British Council y Theatre Tours International (LTD), en asociación con Passion Pit Theatre.

Para esta edición del festival fueron seleccionados siete proyectos unipersonales, de los 106 que participaron en la convocatoria, procedentes de Jalisco, Michoacán, Querétaro, Aguascalientes, la Ciudad de México y Reino Unido, como País Invitado.

La selección de los proyectos corrió a cargo de los programadores. Uno de los miembros del comité y jefe de Difusión Cultural de la Universidad de Sonora, Cutberto López, explicó que entre los criterios para la selección destacan los referentes al interés del público y la capacidad técnica de los teatros. “No es un criterio estrictamente de calidad, importa mucho, pero también importan otros criterios, como son los de programación de nuestras ciudades”, precisó.

Los cortos nacionales que fueron seleccionados son, por Jalisco: Patán. Monólogo de un perro cuya vida es sueño de la compañía A la Deriva Teatro, dramaturgia de Enrique Olmos de Ita, bajo la dirección de Fausto Ramírez y con la actuación de Alejandro Rodríguez.

La compañía Vaso Teatro, de Michoacán, con A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre voy a abrazarte mucho, escrita y dirigida por Manuel Barragán y protagonizada por Nora Lucía Díaz González.

De Querétaro llegará la compañía Sabandijas de Palacio con Mr. Bright, escrita, dirigida e interpretada por Mariana Hartasánchez.

Circuito Liquen, de Aguascalientes, presentará Avestruz no vuela, mexicano, dramaturgia de Saeed Pezeshki, Miriam Castañeda y Sofía Ramírez, con la dirección de Miriam Castañeda y la actuación de Saeed Pezeshki.

Del Distrito Federal la compañía La Máquina de Teatro ofrecerá La hora del diablo, dramaturgia de Clarissa Malheiros sobre textos de Fernando Pessoa, San Agustín, Cecilia Lemus y Vilém Flusser, con dirección de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, y actuación de Clarissa Malheiros.

Finalmente, la compañía Arte Nuevo de México, igualmente del Distrito Federal, recorrerá el circuito con Dicen que me parezco a Santa Anna. ¡Y ni guitarra tengo!, de Paola Izquierdo e Isaac Pérez Calzada, bajo la dirección de Paola Izquierdo y con la actuación de Pérez Calzada.

Los siete proyectos unipersonales se escenificarán un día en cada ciudad, las fechas son: Hermosillo, Sonora, del 8 al 14 de julio; Culiacán, Sinaloa, del 10 al 16 de julio; Durango, Durango, del 12 al 18 de julio; Torreón, Coahuila, del 14 al 20 de julio; Saltillo, Coahuila, del 16 al 22 de julio; Monterrey, Nuevo León, del 18 al 24 de julio; Nuevo Laredo, Tamaulipas, del 20 al 26 de julio; Lagos de Morelos, Jalisco, del 22 al 28 de julio; León, Guanajuato, del 24 al 30 de julio; Colima, Colima, del 26 de julio al 1 de agosto, y Morelia, Michoacán, del 28 de julio al 2 de agosto.

Por primera vez el circuito llegará a la Ciudad de México del 30 de julio al 5 de agosto, en tres sedes del Centro Cultural del Bosque: La Sala Xavier Villaurrutia, el Teatro Julio Castillo y el Teatro Orientación.

A lo largo de su historia este festival ha llevado a 75 mil espectadores el trabajo de 68 compañías, en su edición de 2014 la afluencia fue de 15 mil personas, y ha logrado posicionarse como uno de los encuentros teatrales de promoción, difusión y circulación más importantes.

Juan Meliá, coordinador nacional de Teatro, refirió que este proyecto se ha convertido en un modelo sustentable, porque ayuda directamente a las compañías participantes y se ha convertido en una plataforma artística en el ámbito del monólogo; agregó que es un ejemplo de coordinación económica y de colaboración.