Published On: Mar, Abr 5th, 2011

Presentarán el libro: La visita a Howard Fast

Se realizará el día de mañana miércoles seis de abril, 18:00 horas, en el auditorio de la Casa del Escritor 85 oriente, 201, centro de Puebla), los comentarios estarán a cargo de Federico Chilián, Patricia Lezama, Roberto Martínez y el autor.

 Acerca del libro: Paco Ignacio Taibo II fiel admirador de Howard Fast, se entera de que su apreciado maestro aún vive en un pequeño pueblo de Conneticut, Estados Unidos. Paco organiza el evento anual de la Novela Negra en Gijón, España, dedicada a Fast. Como éste no acude por encontrarse enfermo, Paco decide visitarlo.

 Sin embargo, al llegar no encuentra al escritor pero si a uno de sus más notables personajes, el gladiador Espartaco.

 A Fast lo acusan de ser comunista, razón por la cual lo persigue el macartismo; lo encarcelan y destierran. Los oficales del FBI encargados de aprehenderlo son el Pato Donald, Minnie, Tribilín y Clarabella, quienes lo conducen ante el fiscal Micky Mouse para que sea juzgado y dé los nombres de todos sus correligionarios.

 Mientras Paco espera en casa de Fast que su anfitrión lo reciba, hace contacto con Espartaco, el esclavo tracio que inspiró la novela del mismo nombre. También evoca el juicio a que fuese sometido Fast así como su liberación.

 Por medio de la técnica del flash back y de diálogos muy ingeniosos nos permite conocer el proceso de contacto entre Fast y Paco, el acoso que sufrió Fast, la relación entre éste y Espartaco, entre otras cosas.

 Felipe Galván: (1949). Comenzó en el teatro en 67 desde entonces ha participado como actor, director y autor, en lo que se inicia en los setenta. Ha hecho teatro escolar, comunitario, universitario, institucional e independiente.

 Sus primeras obras tienen una fuerte influencia en el compromiso social, La historia de Miguel es el ejemplo clásico, compromiso que continúa hasta estas fechas en que escribe Autor anónimo y la influencia se ha tornado en característica de su teatro.

 Alumno de Felipe Reyes Palacios, en el año de 1968; Enrique Ballesté en el CLETA 73-75 y de Emilio Carballido en su taller en la EAT-INBA, 81; se desarrolló al calor del trabajo práctico en el DF (67-75), Estado de Guerrero (75-80) y Puebla (80-2005). Ha obtenido el Premio Nacional de Literatura, Teatro Infantil. INBA 1983 y el Premio Nacional de Dramaturgia “Wilberto Cantón”, Yucatán 2005.

 Ha publicado como dramaturgo en México, USA, Cuba, Argentina y España; como ensayista en Francia, además de los anteriores. Su obra Tu voz fue traducida al inglés y presentada por Deb Cohen en la Pensilvanya, USA. Miembro del SNCA 1993-2000. Maestro en Literatura Mexicana por la UAP (2001). Doctorante en Letras Modernas por la UIA-Ciudad de México. Actualmente es académico en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, el Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana-Ciudad de México; la Facultad de Filosofía y Letras de la UAP y Director académico de Teatro Comunitario de la Región de los Volcanes.

 Ha impartido talleres de dramaturgia en Xalapa, Morelia, Estado de México, Guerrero, DF e instituciones universitarias varias. Es investigador, miembro de la AMIT, y “Exilios”, a la Institución Teatral Independiente Contigo… América.

 Entre sus obras están: “Colorín Colorado, este cuento no ha acabado”, UAT (Tlaxcala. 1984). Teatro Infantil, Ayto. de Torreón (2001); “La historia de Miguel”, México, Rev. Tramoya, 1980; Rev. Conjunto, 1981; Editores Mexicanos Unidos (Más teatro joven de México y Avanzada), 1981 y 1985; Teatro para adolescentes (Habana, Cuba, 1986); “Cóndor a la luz de la luna”, Ed. Anónimo Drama. México, 2001.

CLAUDIA CORDERO

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.