Published On: Mar, Ago 4th, 2015

Presentarán Constitución de México en edición bilingüe español-maya

maya--11122014-111455

Tras varios años de trabajo, se presentará en el Senado de la República la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su edición bilingüe español-maya, anunció Fidencio Briceño, coordinador de la traducción.

Asistirá una representación de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, así como Javier López, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), y Nicolás Ávila, titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya.

La actualización abarca hasta las reformas realizadas el 31 de mayo de 2015, por lo que “constituye un documento de enorme valor para la integración e identidad nacional”, dijo Briceño.

Esta traducción de la Carta Magna es reflejo inicial de la obligatoriedad de la difusión de ordenamientos jurídicos a las comunidades indígenas en sus dialectos maternos, agregó.

Según el Inali, el uso de lenguas indígenas en contextos más allá del ámbito cotidiano o de su cultura tradicional otorga un reconocimiento y un valor equivalente al del español, lo que posibilita la funcionalidad de las lenguas indígenas.

Briceño precisó que la utilización de las lenguas nacionales como instrumento de expresión, en este caso legal o judicial, permite también el desarrollo y ampliación del repertorio de términos especializados.

El equipo de traducción estuvo integrado por Gerónimo Ricardo Cano Tec, José Concepción Cano Sosaya, Samuel Canul Yah, Felipe de Jesús Castillo Tzec y José Alfredo Hau Caamal.

En México se reconoce que más de 60 variantes lingüísticas, de 364, están en alto riesgo, mientras las de mayor número de hablantes son el náhuatl y el maya.

Recientes datos del Inali aportan que más de un millón de personas en esta nación hablan sólo su lengua indígena y de ellas, cerca de 800 mil son mujeres.

Durante el XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo, que se celebró en esta capital del 29 de julio al 1 de agosto, el diputado mexicano Carlos de Jesús Alejandro expresó que “15 millones representamos los pueblos indígenas desde el norte hasta el sur”.