Published On: Mié, Jul 22nd, 2015

Presentan programación del 5º Festival Internacional de Jazz en Hidalgo

FSM_3750b

En su quinta edición, el Festival Internacional de Jazz Hidalgo 2015 presentará propuestas de jóvenes y virtuosos jazzistas con quienes los espectadores podrán disfrutar de variedad de sonidos y estilos desde el 31 de julio, 1 y 2 de agosto en el Auditorio Gota de Plata, en Pachuca, Hidalgo.

Oliver Hernández, organizador del evento, informó en conferencia de prensa que este festival se creó con el fin de realizarlo año con año con los mejores niveles. “Esta edición reúne a lo mejor de la escena del jazz, habrá sonidos especiales que ponen el nombre de México en alto en otros países; fue un trabajo de nueve meses donde me sumergí en los proyectos mexicanos, yendo y escuchando conciertos para definir la cartelera”, dijo.

Indicó que uno de los propósitos del encuentro es difundir lo que es la cultura en Hidalgo e indicó que el proyecto está creciendo a “pasos agigantados”.

German Palomares Oviedo, gerente de la estación Horizonte 107.9 FM del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), comentó que con el Festival Internacional de Jazz Hidalgo se busca encontrar los mejores sonidos disponibles, que den a los músicos el lugar que se merecen y anunció que el encuentro será trasmitido en la frecuencia del instituto.

“Estoy contento porque vamos a transmitir el festival, y lo vamos a hacer porque nos parece una labor adecuada, justa, además que los organizadores nos han hecho reparar en la importancia del encuentro, de tal forma que vamos a transmitir en vivo el sábado y domingo, a partir de las 16:00 horas y cuando termine esa transmisión haremos lo necesario para transmitir, de manera diferida, lo que ocurrió el viernes 31 de julio”.

El crítico de jazz Antonio Malacara expuso que 5º Festival Internacional de Jazz Hidalgo será un panóptico gigantesco en donde se podrán escuchar diferentes propuestas. “Este festival es una pequeña muestra de la enorme riqueza que tenemos en México en cuanto a jazz”.

Durante la conferencia estuvieron Gerry López, integrante de la Orquesta Nacional de Jazz de México; Lari Ruiz Velasco y Marco Castro del sexteto Tío Gus; Camil Meseguer, del grupo Sonex; Alexis Ruiz, de Paté de Fuá; Esteban Herrera; Hernan Hecht, baterista de A Love Electric; Omar Gardunho, y el baterista Adrián Oropeza, quienes anunciaron las actividades que ofrecerán en el encuentro musical.

En tanto, Gerry López comentó que el festival será una buena oportunidad para presentar el primer disco del grupo, mientras que Alexis Ruiz señaló que ellos no tocan propiamente jazz, pero que gracias a sus promotores los incluyen en estos festivales.

En la conferencia, Adrián Oropeza anunció que el festival presentará su más reciente disco Amaneceres, el cual refleja el espíritu creativo y personalidad musical con nueve temas, siete originales y dos arreglos para música mexicana.

Por su parte, Camil Meseguer, de Sonex, explicó que la agrupación es una banda musical mexicana de son jarocho originaria de Xalapa, Veracruz, y hoy en día el sonido se acerca más a lo que es la fusión, el rescate de la misma música y con herramientas con jazz para hacer nuevos acordes y melodías. “Estamos contento que contemplen nuestra música en estos ambientes”.

En su oportunidad, Omar Gardunho expresó su emoción por participar, ya que es el primer encuentro en el que participa y presentará su primer disco Life.

Finalmente, Marco Castro comentó que el festival no está dedicado al jazz tradicional o swing. “Creo que el punto en común con este festival es la improvisación y las propuestas originales, ninguno de estos proyectos está tocando estándar, todas son propuestas originales a las que se les da impulso”.

El 5 Festival Internacional de Jazz Hidalgo 2015 se realizará a partir del viernes 31 de julio, donde actuarán Esteban Herrera, Héctor Infanzón y Tío Gus; el sábado 1 de agosto estarán Adrián Oropeza, Omar Gardunho Project y Paté de Fuá; y el último día, 2 de agosto, subirán al escenario A Love Electric, Sonex y la Orquesta Nacional de Jazz en México.

Los conciertos tendrán como escenario el Auditorio Gota de Plata, y la entrada es libre e inician los conciertos a las 16:00 horas. Además habrá muestra artesanal y gastronómica.

Posteriormente se realizará un programa académico que se extiende a mercados, barrios, colonias, a las personas que no asisten a teatros. El 3 de agosto habrá una clínica de piano a cargo de Alex Mercado; el día 4, una clínica de bajo a cargo de Agustín Bernal Maldonado; el 5, una clínica de batería con Gabriel Puentes. El día 8 está programada una clínica de ensamble e improvisación con Antonio Tranquilino, y el 10 de agosto un master class de voz con Patricia Carrión, así como conciertos de grupos locales en distintas plazas.