Published On: Mar, Jul 14th, 2015

Presentan la programación del 18 Festival Puro Teatro

Puro Teatro 3

Con el propósito de presentar lo mejor del arte escénico para niños y jóvenes durante el periodo vacacional de verano, se llevará a cabo la edición 18 del Festival Puro Teatro, del 20 al 26 de julio, en los teatros Isabela Corona, Legaria, Santa Fe y Reforma.

La programación está conformada por 16 espectáculos en 24 funciones gratuitas a cargo de compañías profesionales, así como de agrupaciones jóvenes que han sido un éxito, como Marionetas de la Esquina, Núbila Teatro, Astillero Teatro, A Vuelo de Pájaro-Teatro Itinerante, Seña y Verbo, El Fénix Producciones, La Bomba Teatro, La Trouppe y Teatrapos, entre otras.

Carmen Luna, de La Trouppe, compañía que ha impulsado el Festival con el apoyo de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Instituto Nacional de Bellas Artes, aseguró que los criterios para la selección de los montajes son la calidad y que hayan estado en temporada en algún recinto de la ciudad.

Señaló que también habrá talleres gratuitos de títeres y máscaras teatrales para niños y niñas, hora y media antes de las funciones en el Teatro Isabela Corona y en el Teatro Reforma; hora y media antes y hora y media después de las funciones habrá visitas guiadas a la exposición El mono de la tinta. Francisco Toledo ilustrador, que se exhibe en la galería del edificio central del IMSS.

“Las compañías se presentarán en los diferentes teatros. Sólo en esta ocasión nos verán gratuitamente. Es un regalo que le hacemos a los niños”, dijo Carmen Luna, quien agregó que el festival llegará a recintos de Querétaro y Tlaxcala del 29 al 31 de julio y a Oaxaca, en los municipios de Huajuapan, Santa Lucía del Camino, Salina Cruz, Santa Cruz Huatulco y Pochutla, del 1 al 05 de agosto.

A nombre de Susana Ríos, coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, Mario Chávez destacó la oferta teatral dirigida a diferentes etapas de la infancia y a los jóvenes.

“Una parte importante es la descentralización de la oferta artística, pues la ubicación de los teatros que serán sede atienden a zonas vulnerables donde no hay gran oferta institucional de teatro de calidad y precisamente ese es el plus de este festival”.

Con funciones a las 12:00 horas, la programación en el Teatro Isabela Corona arrancará con De monstruos, gigantes y otras calamidades, de la compañía Astillero Teatro, que se presentará el lunes 20; Palabras al vuelo, de Núbila Teatro, el martes 21; Mi amigo Max, de Teatro Itinerante, el miércoles 22; Una luna entre dos casas, de Marionetas de la Esquina, el jueves 23; UGA, de Seña y Verbo-Teatro de Sordos, el viernes 24; Paparruchas, de la Bomba Teatro, el sábado 25, y Titerino circus, de La Trouppe, el domingo 26.

En el Teatro Reforma, también con funciones a las 12:00 horas, se escenificará Titerino circus, el lunes 20; Paparruchas, el martes 21; Una luna entre dos casas, el miércoles 22; Palabras al vuelo, el jueves 23, y Onomatopeyas, de Astillero Teatro, el viernes 24.

Mientras que en el Teatro Santa Fe, con funciones a las 12:00 horas, estará Una luna entre dos cosas, el lunes 20; UGA, el martes 21; Paparruchas, el miércoles 22; Trupeteando con los clásicos, de La Trouppe, el jueves 23; Historias mínimas de niños máximos, el viernes 24; Onomatopeyas, el sábado 25, y Palabras al vuelo, el domingo 26.

En el Teatro Legaria la programación estará dirigida a los jóvenes, con funciones a las 17:00 horas. La compañía Idiotas Teatro ofrecerá una función de la obra Pájaro, el miércoles 22 de julio. Para el jueves 23 tocará el turno a Fénix Teatro y la obra Niños perdidos. El viernes 24 estará Abrasados, mientras que el sábado 25 se presentará Trío sin Simone. Por último, el domingo 26, Mi papá no es santo ni enmascarado de plata, de la compañía Carretera 45.

Hasta el momento, el Festival Puro Teatro cuenta con más de 100 mil espectadores y surgió como iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la compañía La Trouppe, con el apoyo del IMSS. Durante sus primeras 11 emisiones contó con el Teatro Isabela Corona como sede y ha tenido continuidad en diferentes recintos.

Las funciones de la edición 18 del Festival Puro Teatro son gratuitas, los boletos se repartirán en cada sede 30 minutos antes de cada función. La cartelera completa está disponible en: www.a.gob.mx