Published On: Mié, Jul 24th, 2013

Presentan el Catálogo Cien Años de Arte en Querétaro

catalogoQro_Conaculta

Con la finalidad de recabar la memoria histórica de los creadores queretanos se elaboró el Catálogo Cien Años de Arte en Querétaro, primer esfuerzo editorial que se realiza en el estado con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Laura Corvera, directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes explicó en conferencia de prensa el martes 23 de julio que el catálogo se integra en seis tomos: arquitectura, restauración y urbanismo, literatura y música, artes populares, artes visuales y artes escénicas.
«Con base en su experiencia, capacidad y conocimiento del tema, se nombró un coordinador por tomo: Jaime Font Fransi para arquitectura, restauración y urbanismo; Manuel Naredo Naredo para artes escénicas; Diego Prieto Hernández para artes populares; Rubén Maya Moreno para artes visuales; Miguel Ángel Cruz Pérez para música y en literatura, el poeta José Luis Sierra», señaló Laura Corvera.
Además, se contó con la participación de cerca de 100 investigadores, entre los que destacan: la arquitecta Margarita Magdaleno, el periodista Fernando de Ita, Agustín Escobar, Luis Carlos Emerich, Miguel Aguilar Carrillo, Aurelio Olvera Montaño y José Guadalupe Flores, director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro.
La directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes puso énfasis en que el catálogo es un primer acercamiento a los rasgos artísticos y culturales del estado, por lo que no es un documento académico y utiliza un lenguaje accesible con imágenes. No existía ningún tipo de documentación en las áreas referidas.
Laura Corvera agregó que se está conformando un catálogo digital para que en un momento dado se pueda presentar como patrimonio cultural integral a la UNESCO, donde se incluya desde el territorio hasta el patrimonio inmaterial vivo.
Amalia Galván, directora de Vinculación con Estados y Municipios del Conaculta, consideró que se trata de un ejemplo que puede replicarse en otros estados, «es un referente importante en productos culturales y en procesos bien consolidados que se enmarcan en la línea de trabajo de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, que busca la regeneración del tejido social».
Agregó que si bien en otros estados ha habido esfuerzos por tener documentadas ciertas disciplinas artísticas, en el caso del catálogo de Querétaro están todas a la mano, lo que permite un primer acercamiento a la evolución artística del estado.
Fernanda Álvarez, secretaria técnica del comité de seguimiento del catálogo, consideró que la importancia de este diagnóstico, producto de dos años de discusiones e investigación, permite saber en dónde se encuentra parado el estado frente al panorama nacional con una visión desde el siglo XXI, además de ser una base de estudio para que la gente se acerque y tenga un panorama enriquecido de Querétaro.
En el acto de presentación del catálogo también estuvo presente Katia Suárez, en representación de la oficina de gobierno del estado de Querétaro en el Distrito Federal.
Con 2 mil 500 volúmenes, el Catálogo Cien Años de Arte en Querétaro será distribuido en bibliotecas, archivos, dependencias culturales de los estados y un 25 por ciento se destinará a venta.
El proyecto se llevó a cabo con el recurso otorgado al estado de Querétaro en el Presupuesto de Egresos de la Federación como parte de los programas y proyectos estatales de cultura presentados y gestionados por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes ante el Congreso de la Unión y la Cámara de Diputados, LXI Legislatura.