Published On: Mar, Oct 18th, 2011

Presenta Yassir Zárate su libro Asterisco, reconocido con el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2011

El joven autor Yassir Zárate se define como un hijo de la televisión que en lugar de nana tuvo siempre enfrente al aparato electrónico, donde solía ver numerosas caricaturas y películas que lo sensibilizaron en las técnicas narrativas.

En el marco de la  Feria del Libro del Zócalo, el escritor ganador del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2011, presentó la tarde del domingo 16 de octubre, el libro de cuentos Asterisco, publicado por el Conaculta a través del Fondo Editorial Tierra Adentro.

Con entusiasmo, Yassir Zárate dio a conocer los pormenores de este volumen en la terraza del Museo del Estanquillo, donde confesó ser un mentiroso compulsivo que afortunadamente ha encontrado en la literatura el mejor medio para dar cause a sus fantasías.

“Nací a cinco minutos de Tlaxcala, un lugar donde solamente había cerveza, televisión y libros, desde muy joven comencé a pensar en la literatura, aunque no la entendí hasta el día que estando sólo en mi casa, escuché un ruido bajo mi cama, y tuve la necesidad de describir el miedo que sentía”.

Afirmó que su trabajo literario se vio enriquecido también por el ambiente que se vive en Tlaxcala, donde existe todavía la tradición oral para narrar historias de padres a hijos.

“Por eso el estilo de mis cuentos es muy platicado, como si se lo narrara siempre a un escucha invisible, en este momento mi escritura es una especie de explosión interna y puede abarcar cualquier tema”.

En Asterisco, Zárate describe, con una clara influencia de autores como Raymond Carver y Richard Ford, un mundo donde los personajes luchan contra la insatisfacción mental, sexual y económica.

“Aunque en realidad Juan Rulfo es mi principal ícono dentro de las artes literarias”, afirmó el autor, nacido en 1975 y que cursó la maestría en Letras Mexicanas en la UNAM y la especialización en Literatura y Poder, en la Universidad Carlos III, de Madrid.

Fue editor de la revista Complot y actualmente  coordina la publicación El Faro, de la UNAM. Es ganador de los premios nacionales Efraín Huerta, Gerardo Cornejo y Alejandro Meneses. Actualmente realiza la novela titulada Zapping, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

En Asterisco el autor reúne los cuentos ¿Podrías tirar basura?, Nasty Sex, Eva una tarde de otoño, Tapizado de hojas caídas, Nada menos que una celebridad, Dibujos en el aire, Love or lust, Verdeolivo, En el bar, El cruzado, Exchange, Los pobres, y el relato identificado únicamente con el símbolo de un asterisco: *.

Yassir Zárate se describió finalmente como un gran lector y cinéfilo que se alimenta de las letras para forjar su propia voz.

“Creo que también el cine es una de las mejores escuelas de literatura, si pudiera iría hasta cuatro veces por día pero debo ocuparme de mi hijita de cuatro años y ella es mi prioridad”.

Y agregó: “La literatura es para mí una aventura y lo mejor es que hay muchas obras que me enriquecen. Ahí está Víctor Hugo, ahí está Faulkner, Dos Passos, la literatura rusa, de todo eso viene cargado también Juan Rulfo. Quien quiera aprender a escribir debe conocer al gran autor de El llano en llamas”.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.