Para profesionalizar el sector automotriz nacional y regional, ya que Puebla y México tienen la capacidad de volverse un polo importante de desarrollo industrial y del conocimiento, el Director de la Escuela de Profesional del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla, Asunción Zárate García, anunció el arranque de la maestría en Ingeniería Automotriz, único posgrado en su tipo.
El académico destacó que esta oferta académica iniciará en agosto de este año, con dos años de duración y un costo promedio total de 300 mil pesos.
Además, destacó que esta maestría ya se ofrece en los campus de Querétaro y Estado de México y, dado que Puebla cuenta con la ensambladora más grande del país y una considerable red de empresas proveedoras de autocares, es que el ITESM decidió abrir esta oferta educativa en la entidad.
Indicó también no hay una oferta educativa a un nivel tan específico, en todo el país para profesionalizar a los integrantes del sector automotriz, por lo que aseguró que la maestría contribuirá a la formación de profesionistas, a nivel posgrado en áreas como el diseño, desarrollo tecnológico e investigación para esta industria.
Para argumentar la pertinencia de esta oferta educativa, argumentó que nuestro país tiene el potencial para figurar internacionalmente en la industria automotriz y volverse un país productor y no solo que aporte materia prima y mano de obra.
«México tiene potencial de ser un país importante en la manufactura automotriz y para el desarrollo del sector si se profesionaliza y se atienden puntos estratégicos como la vinculación entre el propio sector empresarial y con gobierno y academia, como lo han hecho los países con polos de alto desarrollo. La economía del conocimiento representa un área importante que están desarrollando países como China, Japón y Estados Unidos».
ARTURO CRAVIOTO