Published On: Vie, Nov 11th, 2011

Presenta Erma Cárdenas sus Tiempos de culpa

Tiempos de culpa se desarrolla en la Alemania de nuestros días y narra la vida de Hendrik Buchheim, un estudiante que realiza un doctorado y cuya historia cambia radicalmente cuando alguien llama a la puerta y le extiende una nota que sella su destino.

Esa es la trama que desarrolla la periodista y escritora Erma Cárdenas, egresada de la Universidad Femenina de México y de la Universidad Laval de Québec, Canadá, donde estudió letras modernas.

Tiempos de culpa fue presentado por Alfredo Núñez Lanz, editor de Textofilia, y por el escritor David Miklos, la noche de este 9 de noviembre en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

En la sesión organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, Erma Cárdenas, quien además es maestra en Educación Superior por La Salle y en Letras Latinoamericanas por la Universidad Iberoamericana, habló de la historia que emergió de una anécdota personal y en la cual desarrolló varios temas, el odio el racismo, el orgullo y el silencio, que se entrelazan por medio de dos personajes marginados.

Durante la charla se habló de los temas centrales del libro: el racismo y los prejuicios culturales que perviven aún en sociedades desarrolladas y que vuelven al protagonista una víctima de los mismos. Por ello, se afirmó que la novela, además de presentar los conflictos sociales y morales, lleva al lector a reflexionar acerca de la intolerancia, el rechazo, el odio a lo diferente, la doble moral y la violencia, temas actuales y latentes.

Para la autora, un libro como el suyo, lúdico, entusiasta, con una historia que arrastra al lector hasta llegar al fin de la obra, remite a quienes se sumergen en las páginas a encontrar matices personales a partir de lo que va encontrando en las diversas situaciones, personajes, frases o episodios.

El libro, una obra muy visual que podría, a juicio de la autora, ser escenificada, no solo aborda temas actuales como la violencia y el racismo, sino también es una reflexión acerca de los prejuicios y la sexualidad. Es, al mismo tiempo, una narración en la cual los personajes dialogan consigo mismos, ofreciendo una gran riqueza discursiva.

Con Tiempos de culpa, Erma Cárdenas (Washington, 1945) obtuvo en 2006 el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, al que convoca el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de su Secretaría de Cultura.

La autora planea publicar el próximo año un libro sobre la migración y otro de corridos mexicanos, desde los tiempos de Maximiliano hasta el llamado narcocorrido, resaltando el héroe popular y el sentido del humor del mexicano.

Erma es también guionista y traductora. Es autora de los libros de cuentos El canto de la serpiente (1997), Las revoltosas (2009), Los revoltosos y otras metiches (2010) y Los revoltosos (2011), así como de las novelas Mi vasallo más fiel (2002), En blanco y negro (2006), Como yo te he querido (Premio DEMAC 2008-2009), Caterina Da Vinci (2010) y Reflejo (Premio Mexiquense de Cultura 2011).

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.