
La Quincuagésima Octava Legislatura, ya prepara la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, que permitirá incautar bienes muebles e inmuebles a la delincuencia organizada.
Legisladores de la Comisión de Gobernación, este mismo lunes dieron entrada a dicha iniciativa, misma que se homologa a la ya existente y que aplica en el país y ahora será a nivel Estado. El Presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Carlos Espina Von Roehrich, argumentó que la iniciativa de ley se enfocará principalmente en tres delitos: Trata de personas, delitos contra la salud y delincuencia organizada.
Explicó que el Ministerio Público es quien inicia el procedimiento, pero con previa autorización de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), y quienes tomarán la decisión de incautar los bienes, serán jueces especializados en la materia.
En la ley se determina para que en un año la Procuraduría determine a estos jueces especializados, que serían los encargados de la aplicación de esta figura en la entidad.
El proyecto de iniciativa de ley, será sometido a consideración de los 41 legisladores este martes en la sesión ordinaria del Congreso local y última del primer periodo.
También, se aprobó este mismo lunes en comisiones, la desaparición del IAPEP como organismo descentralizado y se va adjudicar a la Secretaría de Gobernación, misma que trabajará por el bien de los poblanos.
JOSÉ ANTONIO DE LA VEGA MORENO