Published On: Lun, Ago 15th, 2011

Preocupa a sector textil crisis en Estados Unidos

La contracción económica en Estados Unidos, detendrá nuevas inversiones en el sector textil y en consecuencia mermará crecimiento, empleo y exportaciones manufactureras, afirmó Juan Quintana, presidente de la Cámara de la Industria Textil en Puebla y Tlaxcala.

Estimó que la industria textil trabaja al 80% de su capacidad instalada y el rumbo de la economía mundial podría repercutir en paros en líneas de producción o pérdida de empleos.

Por otra parte, urgió a la aprobación de reformas estructurales e incentivar el mercado interno que le permita a México conservar sus niveles de crecimiento y ritmo de nuevos empleos reduciendo la dependencia hacia Estados Unidos.

Mencionó que las exportaciones mexicanas crecieron en 2010 y se han mantenido en 2011, y quizá mediante un plan gubernamental de blindaje a la industria nacional será posible conservar esos niveles positivos.

Señaló que México está mejor preparado que antes para enfrentar otra crisis económica, no obstante, la recesión 2001 afectó duramente a las exportaciones textiles y motivó nuevos esquemas laborales, un escenario que podría repetirse.

“Más que incentivos o políticas de desarrollo ha existido grandes esfuerzos de las empresas por continuar adelante y aguantar en la medida de sus posibilidades la plantilla de trabajadores”, finalizó el dirigente empresarial.

PATRICIA ESTRADA SÁNCHEZ

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.