Published On: sáb, Sep 28th, 2019

Premio Ada Byron México, para María Alicia de los Ángeles Guzmán

La Dra. María Alicia de los Ángeles Guzmán Puente fue elegida como la ganadora del ‘Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México’, luego de una deliberación exhaustiva por parte del jurado calificador, que se reunió en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México para revisar el perfil de las once finalistas.

Después de dos rondas de votación, el jurado, presidido por el Mtro. José Antonio Morfín, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología de la IBERO CDMX, falló a favor de Guzmán Puente, tras considerar su trayectoria académica, experiencia profesional y el impacto social de su trabajo. El galardón será entregado el 7 de noviembre en Universidad Iberoamericana Puebla.

En esta reunión del Jurado reinó un ambiente de cordialidad, impulsado quizá por el hecho de que se registraran 166 aspirantes de todo el mundo para el Premio. “El número es elevado”, coincidieron en la mesa, más aun si se considera que es la primera vez que este reconocimiento, creado por la Universidad de Deusto, España, se entrega en México por iniciativa de la IBERO Ciudad de México e IBERO Puebla.

Sobre este tema, José Antonio Morfín añadió que la participación ha resultado tan alentadora para la organización, que ya se contempla, para próximas ediciones, sumar a la convocatoria del ‘Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga. Capítulo México’ a las otras seis instituciones que integran el Sistema Universitario Jesuita (SUJ), al que pertenecen la IBERO Ciudad de México e IBERO Puebla.

La Dra. María Alicia destaca por trabajar problemáticas ambientales, sobre todo lo que tiene que ver con proyectos de innovación tecnológica en el saneamiento de agua con incidencia directa en comunidades. Su perfil fue reconocido de entre las 166 postulaciones recibidas desde que se lanzó la convocatoria el pasado 28 de marzo de 2019 y cuyo cierre tuvo lugar el 31 de agosto.

Tras el veredicto, el Mtro. José Antonio Morfín dijo que uno de los objetivos del concurso es motivar a jóvenes mujeres a estudiar carreras vinculadas con la ciencia y tecnología.

“Ha sido un arduo trabajo que se ve recompensado con la candidata ganadora. El poder trabajar y encontrarse con gente de otras universidades, empresas e instituciones, que estamos buscando lo mismo, es algo que nos llena de orgullo y nos incita a seguir impulsando estos temas trascendentes para el desarrollo de la sociedad”. Agregó que “impulsar a las mujeres en la ciencia es un tema fundamental; creemos que hace mucha falta en este país y en todo el mundo. Este tipo de esfuerzos van a aumentar las vocaciones.”

El ‘Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México’ se entregará el 7 de noviembre en la Universidad Iberoamericana Puebla, en una ceremonia que encabezarán el Mtro. David Fernández Dávalos, S.J., Rector de la IBERO CDMX; el Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla; y el Dr. José María Guibert Ucín S. J., Rector de la Universidad de Deusto.

El ‘Premio Ada Byron’ es una iniciativa de la Universidad de Deusto, en Bilbao, España, institución que desde hace seis años reconoce la labor de las mujeres en las ramas del conocimiento de la ciencia y la tecnología.

En este capítulo, el compromiso de Microsoft y AT&T es fundamental para seguir creando este tipo de iniciativas que empata con su filosofía empresarial. Al mismo tiempo, la estrecha colaboración que se ha generado con la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género (Red MEXCITEG) y el Movimiento STEM han sido piezas claves para que este Premio tenga el impacto deseado.

Las personalidades que integran el jurado son: Dra. Ana María Cetto, investigadora del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (IFUNAM); Dra. Irene Tiemann Boege, profesora asociada de la Johannes Kepler University (Austria); Mtra. Mónica Aspe Bernal, vicepresidenta de Asuntos Externos y Comunicación Corporativa de AT&T en México; Dra. Lilia Meza Montes, coordinadora de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género (Red MEXCITEG) e Investigadora Titular C del Instituto de Física Luis Rivera Terrazas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Mtro. Ramiro Antonino Bernal Cuevas, director del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Iberoamericana Puebla; y Montserrat Pardo Bayona, directora de Relaciones Institucionales (CELA) de Microsoft Ibérica.

También fueron parte del Jurado: Mtro. Pedro Padierna Bartning, presidente del Consejo Directivo de Fomento de Investigación y Cultura Superior A. C. (FICSAC), patronato Económico y de desarrollo de la IBERO Ciudad de México y quien estuvo representado por la Lic. Dina Mejía; Mtra. Graciela Rojas, fundadora y presidenta Movimiento STEM y fundadora y directora general de Profesor Chiflado; Dra. Cristina Giménez Elorriaga, académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y coordinadora del Premio Nacional Ada Byron a la Mujer Tecnóloga en España; y el Mtro. José Antonio Morfín Rojas.