Published On: Sáb, Dic 31st, 2011

Policía Federal refuerza la seguridad y vigilancia en Acapulco como parte del dispositivo «Invierno 2011» y en el marco del Operativo «Guerrero Seguro»

La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que en el marco del Operativo «Guerrero Seguro», y con motivo de las acciones del dispositivo «Invierno 2011», la Policía Federal reforzó la seguridad y vigilancia en la zona turística de Acapulco para lo cual se encuentran desplegados más de mil elementos, apoyados por 173 vehículos y dos helicópteros.

Las principales acciones están encaminadas a realizar recorridos en las Colonias y puntos conflictivos del área de Acapulco; apoyo táctico y estratégico, patrullajes disuasivos y de presencia en zonas de alta concentración de personas; presencia policial en el área costera y zona Diamante.

Seguridad y verificación del tránsito de personas en las áreas aeroportuarias y vigilancia en zona Diamante.

Presencia permanente en las vías de acceso, en especial en la Autopista del Sol, Operativo Autopista segura en coordinación con las Estaciones Tierra Colorada, Chilpancingo, Paso Morelos, Cuernavaca y Tlalpan.

Auxilio a los usuarios de las vías Generales de Comunicación, implementando puntos fijos de apoyo, asesoría, información turística y prevención de hechos de tránsito.

Cabe destacar que dentro de las acciones realizadas en el Operativo «Guerrero Seguro», lo elementos de la Policía Federal han detenido del 8 de octubre al 28 de diciembre del 2011, a 245 personas vinculadas a distintos grupos delictivos que operaban en el puerto de Acapulco.

Entre estas acciones destaca la detención de dos líderes y fundadores de la organización delictiva «La Barredora», identificados como Christian Arturo Hernández Tarín, alias «El Chris», asegurado el 18 de octubre y Víctor Manuel Rivera Galeana, alias, «Víctor el Gordo» capturado el 4 de noviembre.

De igual forma, con la finalidad de erradicar la extorsión y la privación ilegal de la libertad, la Policía Federal a través del Sistema de Denuncia Ciudadana Anónima 089, recibió 169 denuncias, de las cuales, el delito de delincuencia organizada ocupa el primer lugar con un registro de 38 denuncias, seguido por el delito de venta de droga con 36 registros.

Por medio de trabajos de inteligencia derivados de dichos reportes, elementos de la Policía Federal han tenido importantes detenciones, entre los que se encuentran:

Martín Campos Salado, alias 2El Chivo», de 25 años, detenido el 26 de octubre de 2011, identificado como presunto responsable de coordinar los secuestros y liderar a un grupo de homicidas de «La Barredora». En esta misma acción también se aseguró a Benito Ascencio Cárdenas alias 2Beni2, de 25 años.

Ángel Omar Reyes Rueda e Ignacio Ramírez López de 29 y 35 años respectivamente, detenidos el 8 de noviembre en Acapulco, Guerrero, quienes se desempañaban como distribuidores de droga y extorsionadores (cobro de piso), además de la compra de armas al servicio del «Cártel Independiente de Acapulco» (CIDA).

Mauricio Luna Villa Faña, alias «El Cholo», de 41 años, integrante de la organización delictiva denominada «Cártel Independiente de Acapulco» (CIDA), detenido el 11 de noviembre de 2011, presuntamente vinculado con los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio, extorsión, venta de droga, robo de vehículos y delincuencia organizada.

Como parte de las acciones del «Operativo Guerrero Seguro», que contempla el trabajo institucional de los tres niveles de Gobierno, elementos de la Policía Federal en coordinación con autoridades del municipio de Acapulco verificaron 10 establecimientos mercantiles, de los cuales siete fueron clausurados; estas revisiones se llevaron a cabo en la implementación del operativo «Bares y Cantinas».

En el combate a la piratería y contrabando se aseguraron 155 máquinas tragamonedas, 3 millones 876 mil ,736 piezas de fonogramas y videogramas apócrifos. Además se lograron los siguientes decomisos:

Armas aseguradas:

Armas largas      25

Armas cortas     45

Armas blancas  131

Granadas            5

Cartuchos útiles 3,340

Cargadores        66

Droga asegurada:

Marihuana:

kilos: 127.462

envoltorios: 526

Cocaína:

Kilos:.453

Envoltorios: 762

Dosis: 25

Heroína:

envoltorios: 27

Dinero y Divisas:

Moneda nacional:55.349.50

También fueron asegurados 194 vehículos con reporte de robo y 100 vehículos por tener placas sobrepuestas, el número de serie alterado o que no comprueban su legal estancia en el país.

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad, por lo que pone a su disposición el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal para realizar cualquier denuncia o queja a través del 01-800-440-3690 lada sin costo para todo el país, 088 para el Distrito Federal y 089 para Guerrero, contacto directo al 044-744-235-3166.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.