Published On: Mié, Jun 1st, 2011

Poemario: Vertebración del silencio

Niñez transgredida.

Niñez transgredida.

*Erigido sobre el abandono, la niñez transgredida y la conciencia social.

 

Editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en el poemario Neri Tello vierte y comparte sus preocupaciones personales en temas como la conciencia social, la poesía, el abandono y la niñez transgredida, en Vertebración del silencio, libro que concretó después de más de un lustro de búsquedas y con el que el autor busca despertar en los lectores los mismos cuestionamientos.

Autor de los libros Cuerpo roto (Paraíso Perdido) y Playas underground (Arlequín-CONACULTA), ambos publicados en 2004, Neri Tello afirma que Vertebración del silencio, se construyó de forma natural, sin una propuesta definida para escribirlo y su proceso de escritura llevó muchos años.

“Comenzó mucho antes de que escribiera el libro de Playas underground, tenía preocupaciones distintas a las de ahora, el contexto social e histórico era totalmente distinto. Debió comenzar su proceso más o menos en el año de 2003 o 2004, entonces el movimiento zapatista tenía una fuerza vital, y como joven me generaba una gran conciencia y simpatía; en Guadalajara en 2004, los sucesos del 28 de mayo generaron un profundo malestar en la sociedad. [La represión contra manifestantes durante la Tercera Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y Unión Europea].

“Leía mucho a Saint John Perse, a Juan Bañuelos a Óscar Oliva, y sentía que era necesario que comenzara a escribir sobre el momento social e histórico, pero desde lo interno, cuestionándome de qué manera afectaba todo eso a mí, en mis estados de ánimos, en mi esencia, en la poesía. Estaba seguro en ese entonces que el poeta debería de asumir su momento, y quizá ese fue el detonante”.

Portada del libro.

Portada del libro.

El autor, originario de Zapopan, Jalisco, refiere que todo este proceso poco a poco se convirtió en una búsqueda demasiado interna, “para llegar del abandono personal, a la recuperación de una infancia doliente y dolida. Creo que el libro muestra mis preocupaciones personales en estos temas”.

Consciente de que cada libro es diferente y obedece a situaciones de vida diferentes, el escritor asegura que en Cuerpo roto creía verdaderamente en la “poesía salvadora”, como si la poesía “pudiera salvarnos de la muerte o de la tragedia personal, esa concepción tuve que tirarla a los suelos, para entender que la poesía no tenía ningún compromiso con nadie, ni siquiera con la sociedad. No es tampoco la denuncia o el panfleto lo que da valor estético al poema”.

En Playas underground – continúa – “hay un juego lúdico, irreverente e iconoclasta, que de manera irónica manifiesta un desagrado, un hartazgo. Pero Vertebración del silencio obedece más a cuestionamientos internos, a problemas personales, a la búsqueda personal, y lo que encontré fueron aspectos universales de la poesía, la poesía como una experiencia trascendental mas no salvadora”.

Neri Tello, licenciado en letras hispánicas por la Universidad de Guadalajara, refiere que cuando por fin completó el poemario le llevó todavía tiempo entender que las preocupaciones vertidas en cada poema llevaban un hilo conductor:

“Había mucho dolor en ellos, y hablaban de mí, tal vez de una manera casi exclusiva, fue el momento en que otra fase del poemario comenzó: eliminar los poemas que de ‘tan personales’ desviaran la atención de los lectores hacia una autocompasión anunciada. La idea era poder generar un diálogo en el que el posible lector pudiera preguntarse sobre su vida, su trascendencia, su universalidad”.

Integrado en cinco apartados “Preñar en piedra”, “Vertebración del silencio”, “Casa fincada en un poema”, “Parir ausencias” y “Ronda”, las exploraciones sobre el lenguaje, la palabra y su significado, el diálogo con algunos conceptos filosóficos, así como una proyección reflexiva hecha a partir de imágenes de la niñez, reelaboradas y reinterpretadas en una visión adulta, logran que este libro comunique un diálogo que va de un escepticismo sombrío a una aceptación gozosa de la naturaleza.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.