Published On: Jue, Ago 18th, 2011

Piden regidores verificar que CITELUM cumpla con el servicio

Octavio Castilla Kuri, regidor priísta.

Octavio Castilla Kuri, regidor priísta.

Tras ratificar la concesión a la empresa CITELUM para el manejp del alumbrado público en Puebla, el regidor del PRI Octavio Castilla Kuri, pidió al ayuntamiento de Puebla, una supervisión para verificar que se cumpla con las demandas en cuanto a este servicio público

Para eso, el regidor del PRI estableció que debe realizarse paralelamente un contrato de especialistas de empresas especializadas del DF o la facultad de Ingeniería de la UNAM para que se encarguen de supervisar y vigilar los trabajos de la empresa, y que con ese documento Citelum dé fe que la concesión del alumbrado es realmente un beneficio para la capital poblana y no sólo para la empresa.

Recordó que durante los gobiernos de Luis Paredes y de Blanca Alcalá Ruiz no hubo forma de verificar si cada peso pagado a Citelum realmente fue invertido, pues la comuna carece de una capacidad técnica y administrativa que sí tienen esos laboratorios; además, las revisiones hechas a esta empresa por esos gobiernos sólo fueron hechas de forma superficial por esas razones.

Por eso indicó que con la certificación de la empresa concesionada, por parte de cualquiera de esos laboratorios, la ciudadanía podrá tener certidumbre de que la comuna hizo una buena inversión, y la ciudad no será rehén de la empresa.

Se prevé que los especialistas provenientes del Distrito Federal inicien la fiscalización en el primer mes de trabajo de la empresa que dotará de alumbrado público a la capital poblana y así evitar algún incumplimiento del contrato.

Este sistema de laboratorios de revisión de alumbrado público, se utilizan en otras regiones del país como Guadalajara, Veracruz y Querétaro.

El caso de los laboratorios que supervisan los resultados obtenidos por la empresa contratada para el servicio de alumbrado público, se desarrolla —por ejemplo— en Querétaro reporte en poder de Intolerancia Diario.

En Querétaro, en 2009 la empresa Luxtronic SA de CV, con la supervisión de un laboratorio, fue duramente vigilada para cumplir cabalmente con su contrato. El documento dejó en claro los resultados obtenidos durante los primeros meses de servicio, reporte que fue entregado por el laboratorio especializado al municipio de Querétaro.

En el papel se establece que parte del resultado de la empresa es un ahorro de 40 por ciento de la energía eléctrica que se consume a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

LUIS GABRIEL VELÁZQUEZ

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.