Published On: Jue, Mar 10th, 2011

Pide SNTE 51 que el ISSSTEP revise nómina de jubilados

Cirilo Salas Martínez

El Secretario General de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cirilo Salas Martínez, exigió al titular del Issstep realizar auditoría a la nómina de jubilaciones para evitar que fantasmas cobren pensiones.

 Luego de que el Director del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los trabajadores del Estado de Puebla (Issstep) anunciara el cobro de más de 70 cheques de pensionados ya fallecidos, el líder sindical se pronunció por transparentar dicha situación en beneficio del régimen de pensiones de la clase laboral y el magisterio, ya que hay muchos maestros en espera de jubilarse y no lo logran debido a la falta de recursos en los fondos establecidos para este fin.

 Aseguró desconocer si de estos 70 cobros indebidos, algunos se hayan realizado por maestros fallecidos; sin embargo, aseveró que “es un asunto que le corresponde al Issstep, lo que nosotros hemos planteado, como organización sindical es que se haga una auditoría y  se transparente el tema de los fondos de pensionados y jubilados y se explique porqué se están tardando de seis a siete años los procesos para jubilar a los trabajadores”.

 Sobre el retraso en el proceso para otorgarle a un trabajador su derecho a la jubilación, explicó que el reglamento marca como máximo 6 meses para ello y que, en su sección hay una lista de espera de más de mil 800 maestros para hacer válida dicha prestación.

 Además, anunció que para fortalecer los fondos de pensiones, están considerando aumentar las cuotas sindicales y que éste tenga mayor liquidez, en beneficio de los maestros adscritos al SNTE 51.

 Lo anterior tras otorgar 160 cheques, de entre 130 mil y 170 mil pesos, a profesores a los que se les otorgó su jubilación; todo, informó el líder magisterial, por un monto cercano a los 14 millones de pesos.

ARTURO CRAVIOTO

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.