Published On: jue, Mar 21st, 2019

Pide Senado medidas contra aranceles de EU a productos mexicanos de acero y aluminio

A propuesta del senador Víctor Fuentes Solís, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía que negocie la exclusión total de México, en términos de la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de EE.UU., para eliminar aranceles impuestos desde el año pasado a productos mexicanos derivados del acero y aluminio.

Previo a la eventual ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Fuentes Solís aseguró que dichos aranceles (25% al acero y 10% al alumnio) ponen en riesgo el libre mercado de la región, además que vulnera la posición de México en el marco de dicho acuerdo comercial.

Señaló que desde la imposición de Estados Unidos, las exportaciones de acero mexicano han caído 37%. “La industria ha dicho que está en la antesala de una crisis, con la pérdida de su principal mercado y una posible disminución de su fuerza laboral”, alertó.

El senador por Nuevo León también propuso diseñar e implementar medidas espejo; es decir, mismos aranceles en productos de acero exportados por Estados Unidos a México, como un medio para lograr una negociación efectiva. “Mientras EE.UU. mantenga los gravámenes contra los metales mexicanos, el gobierno federal debe imponer aranceles espejo”, dijo.

Asimismo, el pleno del Senado acordó solicitar a la dependencia del gobierno federal encabezada por la Dra. Graciela Márquez Colín que informe las medidas administrativas que se llevarán a cabo para que el Tratado cumpla su objetivo, así como las leyes y reglamentos de México que serán afectados a partir de una eventual aprobación.

“Informe a esta soberanía sobre la existencia de cartas paralelas al TMEC respecto a otros aranceles que EE.UU. pueda aplicar a partir de la sección 232; normas de seguridad para vehículos; denominación de algunos quesos, bebidas alcohólicas distintivas y sobre la interpretación de ‘usuarios preventivos’ en materia de propiedad intelectual”, señala el punto de acuerdo.

Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador hoy dio a conocer que en su encuentro con Jared Kushner, asesor sénior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmaron el compromiso de aprobar el Tratado Comercial entre México Estados Unidos y Canadá T-MEC.