Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno, pide al Presidente Municipal de San Martín Texmelucan, Carlos Sánchez Romero, que asuma su responsabilidad y que dé la cara, ya que sólo de esta forma se podrá dar una solución al conflicto que se vive en el tianguis de San Martin Texmelucan.
Señaló que este tianguis, que es uno de los más grandes de América Latina, ha ido creciendo de manera desordenada, por lo que se tendrá que reubicar en los próximos meses.
Y es que afirmó que el Presidente Municipal ha hecho caso omiso de sus responsabilidades, por lo que ahora la autoridad estatal tendrá que apoyarlo para resguardar el lugar y así evitar enfrentamientos, como el que se registró el pasado lunes.
«Estamos para apoyar a las autoridades municipales, pero en este caso el Presidente Municipal tiene que hacer frente a su responsabilidad, puesto que es para lo que se le paga», aseveró.
El funcionario estatal, refirió que el mercado se tendrá que reubicar, por lo que se analizará con las personas que tiene derecho a estar en el lugar.
En tanto, dijo que no hay claridad jurídica ya que ambas organizaciones tienen documentación, así que deberán mantener el control por el momento.
Señaló que existe un problema severo con las organizaciones, pues resulta necesario que el Presidente Municipal asuma su responsabilidad; sin embargo, indicó que en varias ocasiones ha hecho caso omiso a las convocatorias de gobierno.
«Esperamos que el Presidente asuma su responsabilidad para la cual le pagan a él; sí le vamos ayudar, pero va a tener que ser facilitador del proceso, es decir, dé la cara y que se presente cuando se le llame y esté en la reunión, cosa que no siempre ha sucedido», comentó.
Respecto al problema de los líderes de organizaciones, Martín Gallo Islas, Manuel Valencia y Fernando López Palacios, el Secretario General de Gobierno manifestó que quien tiene por el momento el control de los locales es Antorcha Campesina.
«El tema del señor Gallo fue muy desafortunado, entró con violencia a sacar al otro grupo, nosotros tratamos de llegar a un acuerdo con él, se le citó en Gobernación, no atendió a los llamados y luego se le estuvo buscando porque había una orden de aprehensión en contra de él, se le encontró en la situación que se le descubrió y se le ejecutó la orden de aprehensión, porque nadie puede cometer irregularidades, eso ya se acabó, la ley se debe cumplir», explicó.
Cabe recordar que el pasado lunes por la tarde, personas contratadas por Martín Gallo Islas arrebataron los locales sin argumento alguno y con la clara intensión de continuar estafando a los comerciantes que cada ocho días se instalan en el área.
Es así como el comerciante Martín Gallo Islas, fue trasladado al Centro de Readaptación Social de Huejotzingo, donde se encuentra recluido por el delito de robo calificado.
GUADALUPE CRISANTO R.