+ PRESCRIPCION DE CUENTAS PUBLICAS
+ POSIBLE DAÑO PATRIMONIAL MUNICIPAL
Otro cambio importante en la LXII Legislatura estatal.
Sí, además de la elección del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos local, viene la designación de nuevo titular de la Auditoria Superior del Estado.
En el primer caso, el martes y miércoles próximo, en el Palacio Legislativo será la comparecencia de los doce aspirantes a presidir la de Derechos Humanos.
Y respecto a la Auditoria Superior del Estado, la convocatoria respectiva será emitida en la primera quincena del mes próximo y, como en el caso anterior, estará abierta a todas las personas que tengan disposición de participar, previo cumplimiento de los requisitos respectivos.
Esta dependencia del Congreso, es de vital importancia porqué se refiere a la revisión del manejo de los recursos públicos y, a la fecha, es presidida por Fidel Teomitzi Sánchez, encargado de despacho, ya que la anterior titular, Amando Gómez Nava, renunció debido a diversas anomalías.
Entre las más importantes se encuentra a inacción por más de tres años en los Procedimientos Administrativos de Determinación de Responsabilidades, fincados al no solventar los Pliegos de Cargos, de más de 30 sujetos de revisión, lo que provocó que los Legisladores declararán la prescripción a favor de los titulares, principalmente Presidentes Municipales de trienios anteriores.
En este punto se debe mencionar que, al parecer, no se presentó ninguna querella administrativa en contra de funcionarios de la propia dependencia, ni denuncia penal, en contra de ex Alcaldes y particulades que realizaron pública, como presuntos responsables de daño patrimonial y administrativo a la Hacienda Pública que asciende a varios millones de pesos, dinero entregado por la Federación y por el Estado a autoridades de varios municipios de la entidad y algunos de sus organismos autónomos, así como de ingresos propios.
Y menos aún en contra de Diputados que integraban la Unidad Técnica de la Comisión General del Congreso del Estado que, conforme a la materia de su competencia, le correspondía la coordinación, control, vigilancia y evaluación de la Auditoría Superior, como se indica el artículo 4 inciso VI de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado.
Pero, ahora sí… ¿se sancionará a los (as) responsables del multimillonario daño patrimonial a la hacienda pública municipal?
Porque la mayoría de las sanciones administrativas y delitos penales no han prescrito.
… ¿o sí?
— — —
Y, ¡¡BASTA YA!!… por hoy.
— — —
Comentarios, mail: jrafael_oliver@yahoo.com.mx
X: @JrafaelOliver
MD José Rafael Velasco Oliver