Published On: Vie, Ago 19th, 2011

Peligra permanencia de empresas familiares: Investigador de UDLA

Nueve de cada diez empresas familiares en Puebla corre riesgo de desaparecer ante la falta de un plan de sucesión generacional.

A través de una encuesta local aplicada a 70 dueños se revela que 50 por ciento prevé dejar en manos de hijos o sobrinos la conducción de las empresas pero después de cinco años.

Mientras en Estados Unidos o Europa camina aceleradamente la sucesión familiar dentro de pymes, en México hay riesgo de que las empresas sean devoradas por grandes consorcios o el desconocimiento de los hijos conduzca a la quiebra de las compañías.

Juan Manuel San Martín, investigador de la UDLAP, indicó que sangre nueva revitaliza la competitividad de las empresas frente a cambios globales.

De 135 empresas en la Bolsa Mexicana de Valores, al menos 92 son familiares, sin embargo la mayoría de los empresarios se resiste a dejarlas en manos de profesionales.

“El paso generacional se plantea cuando la empresa está en crisis y rescatarla es pedirle un milagro a los hijos” dijo.

El 63 por ciento de los empresarios poblanos no tiene proyectado la sucesión, el 44 por ciento anticipa cambio generacional de uno a cinco años y el resto se proyecta hasta dos décadas después.

Algunos casos de éxito de empresas familiares en Puebla: Estrella Roja, Sidra Copa de Oro, Uriarte Talavera.

Lo anterior al anunciar que el 23 de agosto en el Hotel Presidente Intercontinental se realizará el foro Empresas Familiares exitosas en el mundo con participación de analistas internacionales.

PATRICIA ESTRADA SÁNCHEZ

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.