Published On: sáb, Ago 10th, 2019

Pasión por el violonchelo se vive en Michoacán

Conocimiento y pasión por la música estuvieron presentes en el quinto día de actividades del IX Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto, llevado a cabo en Morelia, Michoacán.

La jornada comenzó en la Sala 13 del Conservatorio de las Rosas con la clase magistral de la chelista Namula -profesora del Conservatorio de Música de Beijing, China-, quien forma parte del jurado calificador de la competencia.

A su clase acudieron jóvenes buscando su guía, ahí Namula destacó la importancia de practicar para mejorar: “La técnica no está en nuestro cuerpo, es algo que tenemos que entrenar para que luzca natural”.

Por su parte, el músico español Asier Polo -considerado como uno de los mejores chelistas de su país- también impartió una clase magistral en la que hizo hincapié en el equilibrio musical: “es importante tener una formación académica para poder tocar un instrumento, pero también es necesario encontrar nuestra propia voz, ambos aspectos deben estar balanceados”.

Adriana Arroyo, violonchelista mexicana de 30 años que compitió en la primera contienda del concurso de este año y participó en ambas clases, comentó que “practicar frente a expertos como Namula y Asier me permitió ver que, a pesar de llevar muchos años tocando el violonchelo, aún puedo aprender nuevas técnicas para mejorar”, dijo.

En Sala de Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas, el ganador de la octava edición del Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto (2016), Santiago Cañón Valencia, tuvo un conversatorio con niños y jóvenes que están aprendiendo a tocar el instrumento, a quienes dijo que “uno toca para llegar a la gente, no para ganar un premio”.

Al preguntarle sobre cómo ha cambiado su vida desde que ganó la competencia, dijo: “Ahora me siento más cómodo en las presentaciones. También he podido realizar giras como la que daré en la Ciudad de México en noviembre y que será grabada para hacer un disco”.

En esta novena edición del concurso participaron 24 músicos de diferentes partes del mundo -como China y Uzbekistán-, de los cuales solamente cinco clasificaron a la final, que se realizará este viernes 09 de agosto.

El jurado calificador es presidido por el músico y compositor mexicano Carlos Prieto de quien se retomó el nombre para bautizar al concurso. En entrevista, el experimentado violonchelista habló sobre los criterios de evaluación de los jóvenes compositores: “No calificamos la calidad del instrumento, sino la forma en la que lo tocan: ejecución, técnica, y la capacidad para entender la obra que interpretan”.

El día cerró con el concierto del francés Philippe Müller –galardonado y veterano chelista que ha tocado música barroca y contemporánea-, quien estuvo acompañado por el pianista ruso Aleksander Pashkov.

El recital, que se realizó en la Sala 6 del Centro Cultural Clavijero, con un repertorio compuesto por piezas de música clásica, como la Sonata No. 3 para violonchelo y piano de Ludwig van Beethoven y Romance de Gabriel Fauré.

A la presentación musical acudieron músicos experimentados, aprendices y público en general, quienes con una ovación de pie reconocieron el talento de Müller y Pashkov.

Las actividades realizadas en el marco del IX Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto promueven la formación y fortalecimiento de nuevos públicos, así como fortalecer la visibilidad, la presencia y el repertorio de artistas que dedican su vida al violonchelo.