MÉXICO, DF.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una jurisprudencia para determinar que los partidos políticos no podrán recurrir o presentar litigios contra las resoluciones en materia de transparencia del Comité de Información del Instituto Federal Electoral (IFE).
«Los sujetos obligados carecen de legitimación para interponer el recurso de revisión», determinó el máximo tribunal electoral.
El fallo se dio luego de 3 recursos que presentó el PRD por inconformarse con resoluciones del Comité de Información del IFE.
AVALAN PROPUESTA Por otro lado, el vicecoordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, Francisco Domínguez Servién, avaló la iniciativa presentada por el Presidente electo Enrique Peña Nieto, en la que contempla dar autonomía total al IFAI.
El documento presentado por Peña Nieto también contempla crear una comisión anticorrupción, misma que, según Domínguez cuenta con el apoyo de la fracción del PAN en el Senado.
«Vamos a revisar qué trae en materia anticorrupción y trae algo que a mí, yo aplaudo y lo vamos a apoyar, que es la autonomía total del IFAI. Ya nos pidió el apoyo a los senadores del PAN, lo hemos platicado con la fracción del PRI, con la del PRD y afortunadamente ahorita vemos en el tema de transparencia todos están a favor», indicó.
Domínguez Servién, quien es Senador por Querétaro sostuvo, tras un encuentro con legisladores federales panistas que todo aquello que favorezca a la transparencia y a la rendición de cuentas contará con el aval de su partido.
La iniciativa anticorrupción que plantea el presidente electo busca desaparecer la Secretaría de la Función Pública y crear, en su lugar, una Comisión Nacional Anticorrupción con carácter autónomo.
Domínguez afirmó que esta iniciativa se complementa con la iniciativa preferente sobre Transparencia que envió el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y que se encuentra en análisis en la Cámara Alta.
EPN Y PRI SE CURAN EN SALUD, ACUSA MONREAL El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, consideró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se cura en salud por presentar una reforma para fortalecer al IFAI en pro de la transparencia, cuando ese partido ha registrado varios casos de corrupción por parte de sus militantes.
Luego de que el presidente electo Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa para reforzar al Instituto Federal de Transparencia y Protección de Datos (IFAI), Monreal sostuvo en conferencia de prensa que se trata de una «cortina de humo» y los priistas buscan «lavarse la cara» porque la ciudadanía sabe que compraron el voto en las pasadas elecciones.
A su vez, el PAN en la Cámara de Diputados se dijo dispuesto a analizar las reformas que envíe el presidente electo Enrique Peña Nieto.
Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN, dijo que están de acuerdo en que la corrupción es un mal que aqueja al país, y estudiarán las iniciativas que en ese sentido envíe el PRI o el mandatario electo.