Published On: Mié, Dic 7th, 2011

Partido Verde advierte sobre el peligro de la basura electrónica

El Partido Verde advirtió que la inapropiada disposición de basura electrónica como teléfonos, computadoras, impresoras, televisiones y otros artículos, pueden resultar dañinos para la salud y el medio ambiente.

El dirigente Juan Carlos Natale dijo que su partido presentó una iniciativa para regular el manejo integral  de los residuos  electrónicos, a fin de disminuir el impacto negativo que ocasionan y que a la vez, su propuesta generaría beneficios económicos a partir de la reutilización y reciclaje de los artículos electrónicos al final de su vida útil.

Señaló que tal propuesta reformaría diversos artículos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) para incorporar a estos desechos como una clasificación nueva de residuos, debido a que contienen una gran cantidad de componentes que resultan nocivos para la salud y el medio ambiente, como el plomo, mercurio, cadmio, berilio y algunos compuestos químicos.

El también diputado federal advirtió que en los últimos años el sector de las telecomunicaciones registró un crecimiento de 12.2 por ciento y se produjo una importante generación de residuos electrónicos que al final de su vida útil son desechados o reemplazados, por lo que es urgente su regulación.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estimó que se generan alrededor de 411 toneladas diarias de residuos electrónicos en nuestro país. Por ello, el vocero ecologista resaltó la importancia de contar con una reforma que promueva una reglamentación adecuada para el óptimo manejo de estos desechos.

Por último, subrayó que un adecuado manejo de los residuos electrónicos constituye un mercado potencial que puede generar importantes ganancias a partir de su aprovechamiento, ya sea mediante el reciclaje, la remanufactura o el reúso y llamó a fomentar conductas diarias que eviten daños al ambiente.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.