Published On: Mar, Ago 6th, 2013

Participará el Centro de Cultura Digital en la Semana del Emprendedor

Con el objetivo de promover el uso de herramientas digitales que ayuden a impulsar el desarrollo económico de empresas culturales del país; ofrecer una experiencia lúdica e interactiva que ayude a entender las implicaciones culturales, sociales, y económicas del uso cotidiano de la tecnología digital y provocar una reflexión sobre el hecho de que todos son consumidores y productores de cultura digital, el Centro de Cultura Digital del Conaculta participará en la Semana del Emprendedor.
El encuentro empresarial es organizado por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor, se realizará del 6 al 10 de agosto de 10:00 a 19:00 horas en el Centro Banamex.
Mediante siete ecosistemas o entornos temáticos: Alianzas Globales; Cultura Financiera y Alto Impacto; Innovación; Red Mover a México; Campamento Emprendedor; Empresa Digital y México Digital, demás de un espacio dedicado a las alianzas comerciales de México con el mundo y un área a la productividad, los emprendedores y los micro, pequeños y medianos empresarios encontrarán una oferta integral de apoyos, incentivos y programas para abrir, actualizar y hacer más productiva su empresa o negocio.
La participación del Centro de Cultura Digital se realizará en el ecosistema México Digital, que tiene como objetivo mostrar al gobierno como plataforma para el desarrollo del potencial de todas las personas y al mismo tiempo conocer las iniciativas que el gobierno, desde la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, está impulsando en materia de cultura digital, inclusión, participación ciudadana, emprendedurismo cívico e innovación pública.
Las actividades que realizará el Centro de Cultura Digital, de acuerdo con Grace Quintanilla, directora del centro, buscarán abrir espacios en donde la cultura digital pueda tener cabida y al mismo tiempo mostrar que en un mundo digital la principal herramienta y plataforma de difusión es la tecnología digital y las aplicaciones para dispositivos móviles. «Éstos generan nuevos espacios de proyección, distribución y exposición de todos los proyectos culturales y artísticos que se hacen en el país. Por otro lado, también buscamos mostrar que existe un gran número de producciones que ya se hacen de manera digital y que explotan las capacidades expresivas de los ambientes digitales.
«Estas producciones tienen un valor artístico, cultural y social resultado de aprovechar las herramientas digitales no únicamente como medio de difusión sino como medio expresivo. Además de que son importantes porque modifican la manera en que se produce la cultura ya que se genera como un nuevo modelo económico comercializable y distribuible».
Más de 30 actividades entre conferencias, proyecciones de cortometrajes de animación, talleres para niños y adolescentes, presentaciones de dj’s y vj’s y la creación de un bosque digital forman parte del programa que desarrollará en la Semana del Emprendedor el Centro de Cultura Digital.
-Proyecciones: se presentarán cortometrajes animados realizados por destacados artistas visuales, colectivos y empresas que han sido apoyados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) para desarrollar sus proyectos.
Algunos de los cortos que se presentarán son: Eskimal dirigido por Homero Ramírez Tena; Monarca de Víctor René Ramírez Madrigal y Arturo Tornero Aceves; Mutatio de León Fernández; El Héroe de Carlos Carrera; Hasta los Huesos, de René Castillo.
Jaulas de Juan José Medina; Berlitad de Pablo Ángeles Hombre Zoo; Jacinta de Karla Castañeda; El armadillo fronterizo de Miguel Anaya Borja; El relato de Sam Brennan de Tonatiuh Moreno; Luna de Raúl y Rafael Cárdenas; Martyris de Luis Felipe Hernández Alanis; Defectuosos de Gabriela Martínez Garza y Jon Fernández López; La Noria de Karla Castañeda y Un ojo de Lorenza Manrique.
-Bosque Digital: se trata de una instalación interactiva realizada por artistas, programadores y diseñadores, que de acuerdo con Grace Quintanilla, «recrea un bosque que sirve como espacio de entretenimiento y reflexión. En ella el público podrá caminar entre bambús y descansar del ritmo acelerado de la vida escuchando música o viendo proyecciones».
-Conferencias: impartidas por jóvenes emprendedores quienes expondrán cinco ejemplos de industrias y plataformas creativas exitosas: Siete Media, Casete, Nuflick, Kichink! y New Weird Latin América.
Participan: Roberto López, socio fundador de SieteMedia, empresa joven 100% mexicana, especializada en el uso de nuevos medios y concentrada en la innovación a través del uso de la combinación del diseño con la tecnología.
Su materia prima es la información electrónica que transforman en comunicación por medio de espacios digitales, experiencias interactivas, museografía electrónica, interfaces experimentales y desarrollo de imagen corporativa con un fuerte componente tecnológico.
Camilo Lara, músico y productor del Instituto Mexicano del Sonido, con más de 10 años de experiencia en la industria musical como director artístico para Latinoamérica y presidente de EMI Music México hablará de Casete, compañía de servicios musicales que por un lado conecta a la música con los proyectos audiovisuales (cine, televisión, publicidad, etc.) y por el otro, conecta a los músicos con su público.
Rodrigo Boyzo fundador de Nuflick, primera plataforma mexicana de video bajo demanda en internet de cine independiente, alternativo y extensión digital de festivales para el mercado latinoamericano. Es un emprendimiento totalmente mexicano con dos años en el mercado, habiéndose posicionado entre grandes jugadores en el mercado como Netflix, Cinepolis y ClaroVideo.
Claudia de Heredia, emprendedora, yogui, viajera y apasionada por Kichink!, una solución integral de comercio electrónico que cubre y resuelve cada paso del proceso de venta para las tiendas, haciendo muy sencillo y seguro el proceso de compra para los consumidores, ya que resuelve desde la plataforma tecnológica y el procesamiento de pagos hasta la logística y entrega de productos.
«Y también participará –añadió Grace Quintanilla– gente de New Weird Latin America, una disquera independiente que funciona en red y hace una mezcla perfecta entre radio, música y blog».
-Talleres: para niños y adolescentes con la finalidad de acercarlos a herramientas digitales como la programación, animación, modificación de artefactos sonoros, el desarrollo de juguetes electrónicos, manejo de programas de ilustración y relacionados a las artes digitales.
Participan: Fereshde Moluk Martínez Magaña que dará el taller «Animación: Del papel a la pantalla», orientado a las técnicas de animación que despierten la creación digital.
Andrei Iván Guevara Nieves que impartirá «Alebrijes Digitales», taller orientado a proporcionar nociones fundamentales de la creación de algoritmos y programación orientada a objetos.
Alan Rabchinsky que dará el taller «Artefactos Sonoros», que tiene como objetivo generar un acercamiento entre el participante, la ciencia y el mundo natural mediante el estudio del fenómeno sonoro y sus cualidades.
-Reto Appuesta Digital: «a través del cual –detalló la directora– El Centro de Cultura Digital dará a una empresa artística o industria creativa, que requiera recursos para desarrollar una aplicación para tecnología móvil, un apoyo en especie de hasta 140 mil pesos para el desarrollo de su aplicación, siempre y cuando cumpla con un objetivo: ayude a su empresa a mejorar sus servicios, crecer y mantenerse».
-Presentación de dj´s y vj´s: «para que la gente se relaje y divierta –añade la directora– además de que servirá para dar a conocer el trabajo de disqueras, dj´s y radios independientes exitosos que también tienen modelos de distribución y difusión de su trabajo a través de medios digitales».
Participarán: Dj Teen Flirt, proyecto del productor y dj David Oranday (a.k.a Cheeks) quien hace honor al movimiento bass, elaborando música alrededor de samples de R&B de la vieja escuela.
Vj Chana (Sandra Real a.k.a. Chana) dedicada a promover la práctica del video en tiempo real a través de conferencias, ponencias y talleres.
Dj Nombre y Apellido que surge desde las áreas más comunes y oscuras del Internet para forjar mixes y producciones para la pista de baile en donde los ritmos y sonidos son simples catalizadores para una fiesta épica; evocadores de épocas pasadas y presentes.
Vj Moisés Regla, artista visual mexicano especializado en multimedia que actualmente se enfoca en la interdisciplina fusionando los nuevos medios con teatro, danza, poesía hablada y performance.
Dj Irma Ruiseñor que actualmente tiene un programa de radio en la estación de Internet www.wmwmwm.net, los martes a las 22:00 horas, dedicado a difundir y explorar la música electrónica enfocada a México y Latinoamérica, buscando hacer un mapeo de esta área a través de la música y sus creadores.
Vj Nómada (Eduardo Olmedo) quien por medio de animación, video, ilustración y fotografía construye espacios digitales sonoros y visuales donde el espectador es dirigido por una diversidad de medios tecnológicos hacia una experiencia de trascendencia sensorial.
Dj Juan Soto, quien sin creer tal cual en los géneros musicales ha hecho de su música algo bailable con orígenes que van desde el pop hasta la electrónica de club, siempre con la intención de transmitir buenas vibras y hacer tanto bailar, como reír a la gente.
Vj Bioritmo (Roberto Montiel Enríquez a.k.a. Bioritmo) fue realizador de Jahmanqui Radio y Black Race Music, programas de radio especializados en la música y cultura negra, dentro del proyecto «Radio C» de la UCSJ. Ha realizado entrevistas para radio y televisión a diversos artistas nacionales e internacionales como Rossana Filomarino, Jef Neve Trio y The Rare Groove Orchestra.
Dj Regina Puma (Regina Pozo) quien ha trabajado para y por la música electrónica a través de su programa titulado STUDIO, transmitido por Ibero 90.9 FM los viernes por la noche, el cual le permite entrar en contacto con importantes figuras de la escena electrónica a nivel internacional, aunque la intención principal del programa es atender y difundir la música electrónica contemporánea producida en México.
Vj Ary Ehrenberg cuyas propuestas se enfocan en la relación entre medios y entorno, los fenómenos que se generan dentro de la naturaleza y la sociedad a partir de la tecnología, así como el juego con la percepción a través de la reconfiguración de los códigos que la construyen.
-Transmisiones de radio en vivo todos los días a través de www.wmwmwm.net. «En ellas –refirió Grace Quintanilla– el público escuchará una serie de entrevistas realizadas tanto al público asistente como a los invitados minutos antes de su participación en el evento para que nos hablen de lo que presentirán en su intervención».
Para conocer más sobre el programa del Centro de Cultura Digital, la inscripción a los talleres y los horarios de las actividades se puede visitar: www.semanadelemprendedor.gob.mx y www.centroculturadigital.mx