Published On: Mié, Abr 13th, 2011

Participa el TSJ en programa de Capacitación de Jueces

Cuatro Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, viajaron a San Diego, California, Estados Unidos, para participar en el Programa de Capacitación para Miembros del Tribunal para la Administración de Justicia en el Sistema Adversarial, organizado por la Comisión Nacional de Tribunales (CONATRIB) y la Agencia Norteamericana para el Desarrollo Internacional, Oficina para el Crecimiento Económico, Agricultura y Comercio.

 Por parte del Poder Judicial de Puebla asisten, la presente semana, el Magistrado David López Muñoz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla; y los Magistrados Leonardo Tecua Petla, integrante de la Primera Sala Penal; Magistrado Manuel Nicolás Ríos Torres, integrante de la Tercera Sala Penal; y el Magistrado Elier Martínez Ayuso, integrante de la Cuarta Sala Civil.

 Este programa concluye el próximo viernes y se actualizarán en las siguientes materias: Principios Fundamentales de los Juicios Orales, Visión General del Juicio Oral y la exposición Análisis de los Hechos -Establecer la Teoría del Caso, ambas ponencias las dará S.S. Laura Safer Espinoza, Jueza del Tribunal Supremo de Nueva York en el Bronx (jubilada) y Directora del programa Judicial de CWAG.

 Declaración de Apertura por el  abogado Víctor  M. Núñez, titular de la Oficina South Bay, Fiscalía del Condado de San Diego.

 Interrogatorio, ponencia de la licenciada Lilia García, Subprocuradora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de California, en San Diego.

 La Ética Judicial ponencia de S.S. Margaret  Mk  Keown, integrante del Noveno Tribunal de Circuito de Apelaciones San Diego, California.

 La Presentación de Pruebas conferencia de  S. S. Laura Safer Espinoza, Jueza del Tribunal Supremo de Nueva York (jubilada), Directora del Programa Judicial de CWAG.

 Contra interrogatorio ponencia del abogado Alejandro Balvaneda, Defensor Publico, en San Diego California.

 En tanto que la conferencia Objeciones Comunes, la impartirá el jurista Víctor Daly Rivera, Abogado del Bronx, Nueva York.

 Durante este programa se desarrollará la ponencia Impugnación, Refrescar, Memoria, Rehabilitación de Testigos, por el licenciado Carlos Varela, Ministerio Público, Fiscalía del Condado de San Diego; y Audiencias Intermedias, impartida por Ángel Valencia, abogado, de Santiago en Chile.

 Cortes Alternativas, es un tema que trataran en cuatro conferencias  los juristas Stephen Binder, Defensor Público de Tribunales para los Sin Techo, San Diego California, de S.S. Laura Safer Espinoza, del Tribunal  de Tratamiento de Drogas del Condado de Bronx, Nueva Cork; de S.S. Patricia García, Jueza del Tribunal Sobre Violencia Domestica, San Diego California; y Licenciada María Chávez Harlodson, Directora Ejecutiva de CASA del Condado de Benton Oregón.

 Se desarrollará un Panel denominado Experiencias-Lecciones Aprendidas como Jueces de los Juicios Orales, en la Sala del Tribunal Superior de San Diego de S.S. Luis Vargas; Sala 63, con S.S. Luis Vargas, S.S. Amalia Mesa, S.S.  Yvonne Campos, S.S. Gonzalo Curiel, S.S. Teresa Sánchez- Gordon, S.S. Jorge Hernández y S. S. Laura Safer Espinoza.

 También los participantes estarán en un contra interrogatorio (Salas de Trabajo), donde cada participante tendrá 10 minutos para preparar y 6 minutos para presentar a un contra interrogatorio.

 Finalmente se hará un Juicio Simulado: Estado vs. Diego Gaytan, en una Sala de Trabajo, con lo que se dará paso a las evaluaciones y clausura del programa de capacitación de Jueces de la Alianza Estatal México-E.E.U.U

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.