Published On: Lun, Feb 27th, 2012

Participa BUAP en ambicioso proyecto internacional

Alfa INFOACES contribuirá a mejorar la calidad y pertinencia de las Instituciones de Educación Superior

Alfa INFOACES contribuirá a mejorar la calidad y pertinencia de las Instituciones de Educación Superior

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla participa en el Proyecto Alfa INFOACES o Sistema Integral de Información sobre las Instituciones de Educación Superior de América Latina, para el Área Común de Educación Superior con Europa, un plan ambicioso, en beneficio de los universitarios.

El doctor Wietse De Vries, director de Gestión Académica de la Vicerrectoría de Docencia, indicó que dicho proyecto busca conjuntar información sobre la calidad y funcionamiento de universidades de diferentes naciones, para generar una lista de indicadores, con el fin de mejorar la calidad y pertinencia de cada una.

Mejorar estos aspectos, permitirá incrementar su contribución al desarrollo social y económico de sus países, regiones, comunidades y ciudadanos.

El proyecto es financiado mayoritariamente por la Comisión Europea, dentro del programa ALFA, que aglutina a un total de 32 socios de 22 países diferentes -17 de América Latina y 5 de Europa-. Todos ellos están coordinados por la Universidad Politécnica de Valencia, a través del Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio.

El doctor De Vries señaló que desde hace más de un año, la Máxima Casa de Estudios en Puebla se integró a dicho proyecto. Por el momento, se trabaja en la elaboración de indicadores básicos y avanzados, que compararán a las instituciones.

«El listado comprende indicadores generales, con similitudes como el número de publicaciones, docentes y estudiantes; otros se refieren a la vinculación con las empresas y el desarrollo de la economía, pero considerando diferencias regionales».

Posteriormente con una reunión en marzo en Veracruz, agregó, se definirá el esquema final, donde cada institución proporcionará la información pertinente, la cual después dará a conocer a la sociedad.

El Director de Gestión Académica de la Vicerrectoría de Docencia, destacó que de esta forma la BUAP, puede compararse con las demás instituciones de educación superior y discutir su proceso de mejora.

Por otra parte, comentó que la eficiencia terminal de los estudiantes, es también un punto importante a considerar, por lo que la Universidad aplica encuestas a sus egresados.

«Esta acción mejora los planes de estudio, de acuerdo a la formación de los alumnos»; asimismo ayuda a determinar otras estrategias, por ejemplo la inserción de tecnologías, para optimizar el aprendizaje», finalizó.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.