Published On: Mié, Oct 13th, 2021

Paro indefinido de gaseros

Esta noche, el Gremio Gasero Nacional confirmó que su paro de labores continuará este miércoles 13 de octubre “debido a que no tenemos un margen operativo para poder laboral”, se lee en el documento que difundieron.

Asimismo, señalaron que ninguna autoridad se acercó a ellos para solucionar la problemática por la cual convocaron a una manifestación en las instalaciones de la Secretaría de Energía (Sener), en la Ciudad de México, así como el cierre en vialidades principales de la capital mexicana, incluyendo un bloqueo en la autopista México-Pachuca, con duración de más de 8 horas.

 “No hemos obtenido ningún tipo de acercamiento por parte de las autoridades y continuaremos inactivos hasta que se tenga una solución contundente por parte de las entidades correspondientes”, indicaron en el comunicado.

Derivado de esta situación, los gaseros convocaron a todo el gremio a realizar la suspensión en todos los trabajos, “de manera solidaria”, para que sean escuchados por las autoridades y así atender sus peticiones.

“Las lesiones y los golpes los recibimos juntos al igual que los beneficios, mantengámonos unidos hasta obtener un resultado equitativo entre las autoridades, empresas y comisionistas”, remarcaron.

Finalmente, la misiva pidió la unión de todos los trabajadores para enfrentar la causa y mencionaron que estarán a la espera de una respuesta favorable “para poder continuar nuestras actividades con normalidad”.

Hasta el momento no informaron si habrá bloqueos carreteros o manifestaciones en alguna instancia capitalina o estatal como las acontecidas desde el pasado lunes, por lo que se prevé que la circulación, peatonal y automovilista, se mantenga óptima a lo largo del miércoles.

Cabe recordar que esta protesta comenzó el 11 de octubre y detuvo a al menos 4 mil unidades de distribución de Gas LP de las 6,142 registradas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Valle de México, según informó José Adrián Rodríguez, presidente del Gremio Gasero Nacional, en una entrevista para W Radio.

Para intentar solucionar este conflicto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se reunió con el gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia, para recibir a representantes del gremio gasero y entablar un diálogo respecto a las quejas y peticiones que los orillaron a realizar el paro de labores.

La funcionaria capitalina detalló que se entabló un diálogo respetuoso para establecer las acciones que permitirán asegurar la distribución del Gas LP en la metrópoli y evitar desabasto. No obstante, no se llegó a ningún acuerdo y, a decir de los gaseros, ni siquiera se acercaron para procurar un arreglo.

“En reunión con el gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia, recibí a representantes del gremio gasero. Entablamos un diálogo respetuoso para establecer las acciones que permitan asegurar la distribución del gas LP en la Ciudad y evitar desabasto”, escribió la alcaldesa vía Twitter.

Más tarde, en su tradicional conferencia de prensa, la mandataria capitalina expuso que “la ciudadanía no puede ser rehén de un grupo que está buscando sus propios intereses”, por lo que durante la manifestación de ayer, la Ciudad de México determinó mover las pipas de gaseros que bloqueaban al menos 14 puntos de la capital.

“Se tomó la decisión, se utilizaron grúas de forma pacífica, en particular en un episodio en el Eje 5, en frente de la Sener, e Insurgentes, en el que una persona abrió la manguera de gas”, comentó.

Además, recordó que dicho individuo está detenido y acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) como tentativa de homicidio.