Published On: Jue, Ago 20th, 2015

Parlamento alemán aprueba tercer rescate de Grecia

parlamento-aleman1

Bruselas.-El Parlamento alemán aprobó hoy el tercer rescate financiero a Grecia, elemento considerado fundamental para la situación económica del país heleno, pues Berlín constituye principal acreedor y crítico de Atenas.

De los 585 diputados presentes (de los 631 del Bundestag o Parlamento), 454 votaron a favor, 113 en contra y 18 se abstuvieron, según los resultados oficiales de la votación.

Aunque estuvo presente en el Bundestag, la canciller Ángela Merkel dejó en manos de su ministro de finanzas, Wolfgang SchÃñuble, la defensa de este nuevo crédito que puede llegar a los 86 mil millones de euros en tres años.

SchÃñuble reconoció que no hay garantías de éxito del nuevo plan, pero dijo a los parlamentarios que sería irresponsable no dar una nueva oportunidad a Grecia.

El Bundestag había aprobado el 17 de julio el inicio de las negociaciones para este plan de ayuda, el tercero a Atenas desde 2010.

Según un estudio del Instituto Leibnitz de investigación económica (IWH), Alemania obtuvo unos 100 mil millones de euros de la crisis europea de la deuda al beneficiarse, sobre todo, de los bajos tipos de interés que paga por endeudarse.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) decidió rebajar la liquidez a la que los bancos griegos tienen acceso a través del mecanismo de créditos de emergencia (ELA), tras una petición del Banco de Grecia.

La solicitud se produjo debido a que el Banco de Grecia considera que mejoró el nivel de liquidez del sistema bancario heleno, por lo que su acceso a los préstamos de emergencia pasó de 91 mil millones de euros a 89 mil 700 millones.

El BCE aumentó por última vez el monto de los créditos de urgencia el pasado 22 de julio hasta cerca de los 91 mil millones de euros.

Añadieron los reportes que el acceso al ELA era hasta ahora prácticamente la única fuente de financiación para la banca griega desde que el BCE dejara de aceptar en febrero los bonos helenos para las operaciones de refinanciación.