Published On: sáb, Oct 19th, 2019

Para el año 2020 las muertes por cáncer de mama superarán al cáncer de pulmón

El 19 de octubre la organización Mundial de la Salud (OMS) designó como el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, el objetivo de este esfuerzo fue con la intención de crear conciencia y promover que las mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos de detección.

Bajo esta mirada, el Departamento de Ciencias de la Salud e la Universidad Iberoamericana Puebla organizó el Coloquio Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, durante este encuentro participaron el Dr. Alejandro Escobar Sandoval, la Mtra. Zurema Platas Barradas y la Lic. Liliana Arancel Fuentes.

En su intervención, la titular del Departamento de Salud de la IBERO Puebla, la Mtra. Guadalupe Chávez Ortiz, señaló que es realmente pertinente trabajar con las próximas generaciones, pero también con las mujeres adultas, razón por la cual este día, como mujeres, nos invita a reflexionar.

La Mtra. Chávez Ortiz argumentó que en México el cáncer está clasificado como un problema de salud pública, pues se ha convertido en la principal causa de muerte de mujeres. “Lo más grave es que cada vez este padecimiento se diagnostica a edades tempranas, de ahí la importancia de trabajar en la prevención”, apuntó.

El primero en tomar la palabra fue el Dr. Alejandro Escobar Sandoval, especialista en radiología oncológica, ahí el galeno señaló que, durante su experiencia, ha tratado a más de 800 mujeres, el mayor padecimiento es el cáncer de mama. Por ello invitó a las y los asistentes a reflexionar sobre quién es la persona del mundo, y recordó que somos nosotros mismos.

A manera de introducción el especialista señaló que la epidemiologia, en países como Estados Unidos e Inglaterra, ha hecho grandes esfuerzos para reducir los casos de cáncer y ese trabajo ha dado buenos resultados; tan solo en Estados Unidos alrededor de 15.5 millones han sobrevivido a este mal. “En México, es muy alto el índice de mujeres con cáncer, pero también lo es en muertes provocadas por este padecimiento”.

De igual forma, el Dr. Alejandro Escobar subrayó que como bien es sabido, el cáncer es la sobre producción células, cuando esto sucede nuestra probabilidad de adquirir la enfermedad es muy alta. Abundó que si bien cada uno de nosotros tiene una marca genética, la cual también es un determinante para generar la enfermedad.

Como parte de las estadísticas presentadas, el Radiólogo Oncológico destacó que de 1930 a 2015 el cáncer de pulmón es el que más se ha desarrollado en el mundo, seguido de la próstata. En el mundo cada día mueren 17 hombres por enfermedad en la próstata, mientras que solo 14 mujeres fallecen por cáncer de mama.

Para concluir, su participación el Dr. Escobar Sandoval recalcó que el mejor cuidado que debe seguir una mujer es auscultarse mensualmente a partir de los 20 años, a los 25 años de edad acudir con su doctor anualmente; a partir de los 30 realizarse un ultrasonido al año y realizarse una mastografía anual a partir de los 40 años de edad; dicha rutina les salvará la vida.

Por su parte, la nutrióloga Zurema Platas Barradas, habló sobre la alimentación y la variedad de alimentos saludables con los que contamos para prevenir esta enfermedad, así como también de los factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo, la diabetes e hipertensión, entre otras.

La Mtra. Platas Barradas señaló que una dieta rica en grasa no necesariamente implica comer carnitas todos los días, “si los alimentos que elegimos cada día son ricos en grasa, eso ya es un factor de riesgo. Estos aumentan las posibilidades de generar estos tumores, no es posible que niños de ocho años presenten 40 puntos de insulina cuando el normal son 12 o 20 puntos”.

En su participación, la especialista señaló que los químicos, la radiación, el alcohol en exceso, el tabaco, los antecedentes familiares son también un factor de riesgo, por ello es importante saber y conocer de dónde venimos y hacia dónde queremos caminar.

En contraparte, la Maestra en Nutrición puntualizó que los factores de protección para el cáncer se pueden encontrar en los alimentos altos en fibra, vitamina A, vitamina C, D, E, Zinc y los Carotenos, pues todos ellos previenen y sirven para atender a personas con este mal. “Desgraciadamente son pocas las personas a las que les gustan las frutas y verduras”.

En sus conclusiones, la egresada de la IBERO Puebla afirmó que el secreto para prevenir enfermedades oncológicas y para tratar a pacientes con este problema es llevar una dieta equilibrada, esto es puede comer de todo, pero con moderación. Además, de una dieta equilibrada es fundamental hacer alguna actividad física pues esta contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los pacientes.

Finalmente, el Coloquio contó con la participación de la LNCA. Hilda Liliana Aracén Fuentes, ella compartió su experiencia tras haber padecido cáncer, y que fue gracias a su periodo de lactancia que pudo descubrir la enfermedad. “A mis 30 años tuve problemas para alimentar a mi hijo, y fue como me percaté de ese pequeño bulto de 3 centímetros.”

“Viví desesperada y tuve un enorme miedo a morir, pues cuando te enteras no sabes a quién recurrir, a quién acercarte para atenderte, al paso del tiempo te enfrentas a la experiencia de las quimioterapias algo doloroso y más cuando tienes a un bebé de dos meses en casa”.

La estudiante de Nutrición Clínica tiene claro que esto no se ha acabado, que es un proceso largo y nada fácil, pero pese a ello se siente agradecida porque está viva, que, aunque no todo es color de rosa y existen momentos duros, tiene seres queridos por quien lucha cada día y agradece por estar en su vida.

“Mi mejor consejo es, nunca se es demasiado joven para la prevención, hoy existen técnicas para realizarse estudios, pero sobre todo espacios para ser feliz… todo eso es una manera de cuidarse”.