Para bien de nuestro país, hay que sacar a los niños de la vulnerabilidad. Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno del Estado de Puebla

*«Los niños necesitan paz y protección en todo momento.” Henrietta H. Fore. Directora Ejecutiva de UNICEF. 

*Ya basta. Hay que poner fin a los ataques contra los niños».      Henrietta H. Fore. Directora Ejecutiva de UNICEF. 

*Y aunque no hay nada que festejar, niños asesinados en México: Feliz Día del Niño.

«Los niños necesitan paz y protección en todo momento. Las reglas de la guerra prohíben la captura ilegal de civiles, los ataques a escuelas u hospitales, el uso, el reclutamiento y la detención ilegal de niños y la denegación de asistencia humanitaria. Cuando surgen conflictos, estas reglas deben ser respetadas y quienes las incumplen deben rendir cuentas.

Ya basta. Hay que poner fin a los ataques contra los niños».      Henrietta H. Fore. Directora Ejecutiva de UNICEF.

“Para bien de nuestro país, hay que sacar a las niñas y niños de la vulnerabilidad.” Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno del Estado de Puebla.

“Para bien de nuestro país, hay que sacar a las niñas y niños de la vulnerabilidad.” Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno del Estado de Puebla.

El 30 de abril de cada año se conmemora en México como el día del niño.

Y desde hace muchos años, se habla mucho de esta conmemoración, pero solo eso, solo se habla.

Decimos esto porque en México cada día, los niños pierden afecto, consideración, atenciones, protección y sobre todo respeto.

Y es que en esta era de capitalismo salvaje,  en nuestra nación, y a causa de una escalda nunca antes vista de violencia y criminalidad, por la guerra de mediana intensidad que sufrimos ya en México, escalada que afecta de manera  permanente y constante a los niños, los derechos de los niños ya son letra muerta.

Cada día en México son asesinados  de manera directa o como víctimas de un daño  colateral muchos niños, inclusive bebes, que mueren masacrados por las balas de los comandos que ya se han adueñado de nuestra nación.

Comandos que no hacen caso a, ni escuchan los llamados del  presidente Andrés Manuel López Obrador de “deponer las armas y comenzar a portarse bien”

Una declaración de la ONU señala que: “La triste realidad es que en las guerras y los conflictos armados son los niños, los miembros más vulnerables de la sociedad, los que más sufren las consecuencias. Los niños son víctimas del reclutamiento como soldados, el homicidio, la violencia sexual, el secuestro, los ataques contra escuelas y hospitales, así como la ausencia de ayuda humanitaria”.

“El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General, «consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel», decidió conmemorar, el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión (resolución ES-7/8 Documento PDF)”

“El Gobierno de la República, tiene como una de sus prioridades nacionales, sacar a las niñas y niños de la vulnerabilidad.” Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno del Estado de Puebla.

“El Gobierno de la República, tiene como una de sus prioridades nacionales, sacar a las niñas y niños de la vulnerabilidad.” Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno del Estado de Puebla.

“El propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Este día también reafirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niño”

Esta declaración hoy más que nunca ya es vigente en México, con todo el dolor, y la miseria humana que ello implica.

Y en este escenario de gran incertidumbre, de tristeza y dolor, destaca el análisis del Ideólogo de la Cuarta Transformación de nuestra nación, el maestro Fernando Manzanilla quien nos habla del gran valor de nuestra niñez.

Fernando Manzanilla Prieto se desempeña como Secretario General de Gobierno del Estado de Puebla.

EL GRAN VALOR DE LA NIÑEZ

“Muchas de las cosas que nosotros necesitamos pueden esperar, los niños no pueden, ahora es el momento, sus huesos están en formación, su sangre también lo está y sus sentidos se están desarrollando, a él nosotros no podemos contestarle mañana, su nombre es hoy”.  Gabriela Mistral.

Fernando Manzanilla Prieto nos dice que:

“Todos los adultos que hacemos al Estado, al Mercado o la Sociedad Civil, sectores desde los que, con generosidad, tolerancia y visión de largo plazo, habremos de sentarnos para alcanzar acuerdos justos y de largo alcance para establecer nuestro nuevo contrato social, tenemos -entre otros- un elemento común: tuvimos una niñez”

 “Esta reflexión, simple pero no simplista, es el punto de partida para, en el mes que muchos usuarios de las redes sociales, por el día del niño, colocan en el espacio destinado a su imagen de perfil, una foto suya de la infancia, hacer una reflexión de lo que podemos y debemos esperar de las próximas generaciones a partir de lo que hoy hagamos”

Se debe privilegiar en México, la protección efectiva para los niños. .” Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno del Estado de Puebla.

Se debe privilegiar en México, la protección efectiva para los niños. .” Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno del Estado de Puebla.

“Podemos decir, sí, que los Derechos Humanos de las niñas y niños están protegidos por la Constitución, así como por Leyes y Tratados Internacionales, como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Convención sobre los Derechos del Niño, los que hoy día están atravesados por el concepto del interés superior de la niñez” (1)

“Para dar sentido y pertinencia a lo anterior, es importante que los Derechos Humanos (cualquiera que sea la complejidad del sujeto: niños, adultos mayores, mujeres…) sean una realidad al alcance de las personas; esto es, que gocen de vigencia pero también representen una vivencia diaria”

“Para dar un vistazo a lo cuantitativo, es importante mencionar que, en 2015, había en nuestro país 39.2 millones de niñas y niños [2], lo que en términos relativos representan 32.8% de la población total”

 “De acuerdo con el INEGI, en 1990 el número de niñas, niños y adolescentes ascendía a 37.1 millones y su proporción respecto del total de la población era del 45.7 por ciento [3].”

“Con la mirada puesta en lo cualitativo, el mismo instituto, expresa, también con datos de la Encuesta Intercensal 2015, que la mayoría de la población infantil (menor de 18 años), forma parte de una familia con sus padres”.

“El 70.7% de esta población vive en hogares en donde la madre y el padre están presentes. Sin embargo, algunos niños no viven con el padre o la madre o viven sin el padre ni la madre. En algunos casos esto muestra condiciones de vulnerabilidad y en otros apunta al abandono de los niños [4].”

“Para bien de nuestro país, hay que sacar a las niñas y niños de la vulnerabilidad.”

Así que, de acuerdo a este planeamiento de Fernando Manzanilla, el Gobierno de la República, tiene como una de sus prioridades nacionales, sacar a las niñas y niños de la vulnerabilidad.”

Esa es la gran tarea, en esta Cuarta Gran Transformación.

Se debe privilegiar en México, la protección efectiva para los niños.

El ideólogo de la Cuarta Transformación es Fernando Manzanilla. A él le corresponde darle los elementos ideológicos, légales, políticos, y éticos, a Andrés Manuel López Obrador para poner por escrito esta Cuarta Transformación. Y los primeros beneficiarios de este Movimiento de Regeneración Nacional deberán ser los niños mexicanos.

El ideólogo de la Cuarta Transformación es Fernando Manzanilla. A él le corresponde darle los elementos ideológicos, légales, políticos, y éticos, a Andrés Manuel López Obrador para poner por escrito esta Cuarta Transformación. Y los primeros beneficiarios de este Movimiento de Regeneración Nacional deberán ser los niños mexicanos.

Y si esto implica reformar la Constitución y establecer pena de muerte para los asesinos de niños, pues que se haga.

Esta es nuestra opinión, no la de Fernando Manzanilla, pero es válida.

Y esta es una más de las razones, para redactar una nueva Constitución Mexicana.

Y el ideólogo de la Cuarta Transformación es Fernando Manzanilla.

A él le corresponde pues, darle los elementos ideológicos, légales, políticos, y éticos, a Andrés Manuel López Obrador para poner por escrito esta Cuarta Transformación.

Y los primeros beneficiarios de este Movimiento de Regeneración Nacional deberán ser los niños mexicanos.

Y aunque no hay nada que festejar. Niños asesinados en México, feliz día del niño.

[1].- Entendido como un conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible. En http://www.derechosinfancia.org.mx/Derechos/conv_3.htm. Consultado el 28 de marzo de 2019.

[2].- De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf.

Consultado el 27 de marzo de 2019.

[3].- http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2018/nino2018_Nal.pdf.

Consultado el 28 de marzo de 2019.

[4].- http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825078966.pdf. Consultado el 28 de marzo de 2019.