Published On: Vie, Oct 3rd, 2014

Papa Francisco advierte sobre peligros de la desigualdad y la pobreza

papa

Roma.- El papa Francisco alertó hoy sobre los riesgos del aumento del desempleo, las desigualdades y la pobreza para las llamadas democracias incluyentes y participativas, informaron fuentes cercanas a la Santa Sede.
El Sumo Pontífice ofreció las declaraciones ante los participantes de la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, a quienes recibió en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, precisó Radio Vaticano.
Uno de los aspectos del actual sistema económico es la explotación, el desequilibrio internacional y los elevados los costes del trabajo, lo cual afecta a miles de millones de personas en el mundo, indicó el Santo padre.
De acuerdo con el citado medio, para el Obispo de Roma el derecho al empleo no puede ser considerado una variable dependiente de los mercados financieros y monetarios, sino un bien fundamental para el ser humano.
Consideró, además, que las pretensiones de aumentar la rentabilidad, a costa de la restricción del mercado laboral, crean nuevos excluidos y no están acordes con una economía al servicio del hombre y del bien común.
Entre las posibles soluciones para este problema se encuentra la creación de mecanismos que vigilen el cumplimento de los derechos de los trabajadores, aclaró.
Francisco precisó que la instrucción, el trabajo y el acceso al bienestar para todos son elementos claves, tanto para el desarrollo y la adecuada distribución de los bienes como para alcanzar una verdadera justicia social.
Es necesario mantener viva la preocupación por los pobres y por el equilibrio de la sociedad, puntualizó el Papa.