Published On: Jue, Jun 2nd, 2011

Palafox fue todo un fenómeno en Puebla: Rafael Rojo

Juan de Palafox y Mendoza.

Juan de Palafox y Mendoza.

Rafael Rojo catedrático de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), al anunciar el curso de Arquitectura novohispana que impartirá el cinco, siete, doce y 14 de julio en la Capilla del Arte (2 sur, centro de Puebla), recordó: «La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones» Octavio Paz.

El curso será sin costo y es parte de las actividades que realiza la UDLAP fuera de su campus, con la finalidad de acercarse a la gente, respecto a la relación entre Juan de Palafox y Mendoza y la arquitectura novohispana, dijo que más que tomar decisiones respecto a la arquitectura, lo más importante es la continuidad de trabajos que hizo, «terminó en muy poco tiempo, la consagró en 1649, logró cerrar las bóvedas, su participación fue importante de la problemática que se suscitó con la orden Jesuita, pues él influyó mucho con la limitación de las actividades de orden de este país, pero lo más importante me parece como legado es la donación de su biblioteca personal».

«La clasificación del acervo, nos hable de una clasificación del conocimiento que se tenía en la humanidad, es un punto de vista importante de la sociedad y del pensamiento de la época en la que vivió, hoy algo que me aterra es que sus restos sean divididos en tres partes, me parece un poco macabro pero es parte de la efervescencia».

La catedral de Puebla viene del Valle de los Caídos, explicó, «del monasterio de el Escorial, en España, se sacó el modelo y el estilo, fue copiado del modelo de Juan de Herrera, algunos historiadores han mencionado que la Catedral quedó inconclusa, que iba a tener cuatro torres y que el atrio iba a estar rodeado del claustro, su antecedente es barroco sobrio».

La Catedral de Puebla no iba para el Distrito Federal. «Yo creo que no pasa de leyenda urbana, en los archivos, no hay algo y un erro así, yo creo hubiera sido garrafal y debería de haber quedado en algún texto, pero si se ha dicho que hubo una confusión con las catedrales del Distrito Federal, Puebla y Lima, Perú, pero nada aclarado».

La fachada de la Catedral de Puebla no da al frente del edificio del ayuntamiento y eso dijo debió de haber tenido alguna razón «de uso, simbólica, probablemente, lo que hace más importante la portada norte, que la puerta papal, la puerta importante de la catedral establece una relación con el ayuntamiento de ese entonces, el camino más importante, la catedral con el palacio municipal».

Por otra parte el objetivo del curso, es que la gente valore su patrimonio edificado,  «¿cómo vamos a conservarla, sino sabemos valorarla», la arquitectura que menos tiene investigación es la del siglo XIX, porque es cuando nace este país».

«Nadie iba a construir en guerra, los mexicanos tenían otras preocupaciones, construir una institución, la historia del arte actual apenas se ha observado la arquitectura de ese periodo». Las inscripciones están abiertas en la Capilla del Arte.

CLAUDIA CORDERO.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.