Published On: Jue, Mar 17th, 2011

Pagaré costo político por darle a Puebla el lugar que se merece: Moreno Valle

Rafael Moreno Valle, durante la Primera Asamblea Plenaria e instalación del COPLADEP .

Rafael Moreno Valle, durante la Primera Asamblea Plenaria e instalación del COPLADEP .

Como Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas afirma estar dispuesto a pagar los costos políticos que se requieran para darle a Puebla el lugar que merece ante las entidades del país y ante el mundo.

 Así también, indicó que se terminarán con las  viejas prácticas del subsidio, que no tiene ningún otro sentido, al igual que se terminarán las organizaciones ricas y los campesinos pobres.

 Al encabezar la Primera Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo de Puebla (Copladep), dijo que los problemas que se  tienen en el Estado se enfrentarán  con programas novedosos.

 Y es que señaló que no se pueden esperar resultados diferentes si se sigue por el mismo camino, por lo que cada uno de los poblanos debe hacer la parte que le corresponde y con toda objetividad debe encontrar soluciones.
 Sin duda, abundó, «esto implicará cambiar muchas  formas que se han venido utilizando de hacer  gobierno, ya que se tienen políticas ancestrales.

 «Se cambiarán muchas formas  que se han venido utilizando de hacer gobierno, así como las políticas ancestrales», asevero.

 La finalidad  de la Primera Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo de Puebla, es que a través de  las consultas ciudadanas se elabore el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017.

 La instalación del Copladep se realiza de conformidad con lo dispuesto en los artículos 107 de la Constitución Política del Estado; 7, 9, 10 y 12 de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado.

 El mandatario estatal, subrayó que se incorporarán las propuestas y demandas de los diferentes sectores   de la sociedad que dieron a conocer en el proceso de transición,  así como en los foros que se realizaron tanto en la capital como en el interior del Estado.

 Este proceso culminará el 11 de mayo y será cuando se  presente el Plan estatal de Desarrollo 2011-2017, mismo que deberá tener acciones  claras y concretas a corto y largo plazo.

 Moreno Valle Rosas, dijo que se busca llegar al fondo de los problemas,  por lo que se estudiará no sólo el efecto, sino la causa.

 El ejercicio estará  a cargo de la Secretaría de Finanzas, y consistirá  en 7 foros regionales donde se discutirá un programa como anteproyecto para que se pueda tomar en cuenta como un punto de partida y así tener el proyecto final.

 El Ejecutivo estatal, refirió que tiene un gran reto, toda vez que se busca sacar a Puebla del tercer lugar en pobreza en el que se encuentra a nivel nacional.

 Resaltó que es necesario darle a las nuevas generaciones los elementos y herramientas  necesarias para enfrentar la globalización, por lo que se buscará la mejor manera de vincular la educación superior con oportunidades de trabajo de acuerdo a las ventajas competitivas en cada región.

 A ello se suma el reto del cambio climático y el calentamiento global, mismo que es el resultado de la explotación de recursos naturales, por lo que se pondrán en marcha programas de reforestación y limpieza de ríos.

 El Gobernador del Estado, pidió a los presidentes municipales presentar proyectos para abatir la marginación en las diferentes comunidades, pues ya se cuentan con recursos para iniciar las primeras licitaciones de las obras.

 En el caso de los presidentes municipales que no entren en los proyectos de la zona metropolitana, dijo que deben presentar proyectos de gran visión en problemas comunes que compartan con sus municipios vecinos, por lo que ofreció participación peso a peso con el Gobierno del Estado.

 Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno y  representante del sector público, sostuvo para transformar no sólo se requiere de un cambio de gobierno, sino de acciones y dejar a un lado viejas prácticas y posturas.

GUADALUPE CRISANTO R.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.