Published On: Lun, Jul 13th, 2020

Otros 47 guatemaltecos mueren por la Covid-19, entre ellos, médicos

Guatemala.- Otros 47 guatemaltecos fallecidos por la Covid-19, mil 219 en total, y 757 nuevos positivos que elevan el acumulado a 29 mil 355 casos positivos, confirman hoy el cuadro crítico de la Covid-19 en este país.

El reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) da cuenta de mil 662 pruebas realizadas al corte del día de ayer y 141 personas recuperadas, cuatro mil 214 desde la entrada aquí de la enfermedad, el 13 de marzo.

Además del incremento diario de contagios, sobre todo en el departamento de Guatemala y sus 17 municipios, también son más los médicos infectados y los que pierden la batalla contra la Covid-19.

Según el Mspas, suman al menos 171 infectados y estadísticas del Colegio de Médicos confirman que 12 perdieron la vida, incluyendo a profesionales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, hospitales y clínicas privadas.

En reiteradas ocasiones los salubristas han alertado sobre falta de insumos y equipos de protección para realizar su trabajo, y el doctor Oscar Hernández Alonzo, fallecido la víspera, fue uno de ellos, como recordaron sus compañeros del hospital temporal Parque la Industria, donde trabajó desde el 23 de marzo hasta el 11 de junio.

‘Su muerte no puede quedar en el olvido, deben reivindicarse los derechos del personal’, se lee en una de las publicaciones en redes sociales; en tanto la reja de ingreso al centro de campaña se convirtió en un gran altar de flores para rendir homenaje a Hernández, quien era médico general y jefe de turno de encamamiento de pacientes moderados.

Desde el 4 de julio, cuando dio positivo a la Covid-19, se encontraba ingresado allí, reseñaron amigos que le conocieron y destacaron su compañerismo y dedicación.

La Asociación Guatemalteca de Enfermedades infecciosas también lamentó las muertes de trabajadores de la salud debido a la pandemia y reiteró la importancia de que reciban protección apropiada y de forma continua.

De igual forma, insistieron en la necesidad de contratación de recursos humanos adicionales ante la sobrecarga asistencial que hoy se observa en la red pública.

Por su parte, la Procuraduría de Derechos Humanos publicó en su cuenta de Twitter que ‘lamentablemente los hospitales temporales fueron mucho ruido y pocas nueces; infraestructura inadecuada, falta de equipo de protección adecuada para el personal, falta de pago de salarios y baja capacidad de atención a pacientes graves’.

La opinión se refuerza con una verificación al centro acondicionado en el departamento de Zacapa, donde entre otros hallazgos citan que ‘no funciona la cocina, el personal no ha recibido salario y no se realizan pruebas para Covid-19.’

En medio de este panorama crítico, provocado por el pico epidémico a nivel nacional, los guatemaltecos esperan a las 20:30 ‘hora local’ que el presidente anuncie nuevas medidas para los próximos 15 días en función de reabrir lo más pronto posible la economía, una decisión muy arriesgada y fruto de la presión empresarial, recordaron analistas.