Published On: Jue, Sep 11th, 2014

Oratoria, habilidad esencial para un abogado: alumno UMAD

umad
La oratoria es una herramienta fundamental para todo abogado, por ello la Coordinación Académica de Derecho UMAD busca de manera cotidiana participar en actividades y eventos que permitan a los jóvenes desarrollar el «arte de hablar con elocuencia».
Así nació la inquietud de formar un club de Toastmasters, organización mundial no lucrativa de comunicación y liderazgo, donde estudiantes de diversas carreras practican la oralidad y expresión corporal.
Por otra parte, en fechas recientes tres alumnos de Derecho y uno de Administración e Innovación de Negocios, participaron en el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público etapa Puebla, organizado por el periódico El Universal y el Insttuto Poblano de la Juventud.
El estudiante de Derecho Juan Carlos Moreno Rodríguez, pasó a la semifinal de este concurso, y aunque tuvo que abandonar la competencia debido a un asunto familiar, dice estar satisfecho con su participación al considerar que este tipo de actividades motivan a los jóvenes no solo a hablar de forma correcta y sin temor ante un público determinado, sino también a involucrarse en temas trascendentales para el país en materia social, económica, política o cultural.
Para el joven originario de Nealtican, Puebla, el gusto por la oratoria nació desde niño, debido a que sus padres -quienes se dedican a la actividad magisterial-continuamente preparaban estudiantes para concursos de oratoria. Fue así que comenzó a observar e imitar a oradores como José Muñoz Cota Ibáñez y políticos como Luis Donaldo Colosio, Diego Fernández de Cevallos y Andrés Manuel López Obrador, entre otros.
De acuerdo con Juan Carlos, estudiar Derecho en la UMAD le dio más herramientas y conocimientos de carácter jurídico y social que le han permitido mejorar en el ámbito de la interpretación, argumentación y debate público, aspectos clave de la oratoria.
«El plan de estudios diseñado por la Coordinación de Derecho a cargo del Mtro. Alain Serrano, está totalmente enfocado para que los alumnos aprendan la teoría y a la vez involucren la práctica (…) para el abogado de hoy en día es vital desarrollar habilidades de oralidad ya que la misma sociedad y las reformas, lo van requiriendo».
Juan Carlos Moreno ha participado en campañas políticas de distintos partidos y ha sido representante del área de debates del PAN y PRI, así como de los grupos «Acción Juvenil» y «Liderazgo Juvenil». Recientemente recibió una propuesta laboral para integrarse al Instituto Electoral del Estado de Puebla, además de haber sido designado como precandidato del PRI en el municipio de Nealtican, Puebla, para futuros procesos electorales.