Published On: Jue, Ago 8th, 2013

Ofrece el Centro Cultural Digital de Conaculta más de 30 actividades en la Semana del Emprendedor

emprendedor1

Los emprendedores usan la tecnología, actualmente muchos se dedican a vender a través de la página web de su sitio, catálogos en internet, o usan el Facebook para generar clientes. Lo digital o tecnológico tiene que ver totalmente con la Semana del Emprendedor, si quieres estar un paso adelante necesitas saber de tecnología, expresó Fereshde Moluk Martínez Magaña quien tiene a su cargo el taller Animación: Del papel a la pantalla, una de las actividades del Centro de Cultura Digital (CCD) del Conaculta en la Semana del Emprendedor.
En el ecosistema México Digital, uno de los siete entornos que integran la Semana del Emprendedor, donde los visitantes participan en iniciativas digitales de educación, cultura y de gobierno; el Centro Cultural Digital presenta un programa de actividades conformado por talleres, proyecciones, conferencias, y la instalación Bosque Digital.
Fereshde Moluk Martínez Magaña, licenciada en artes visuales con especialidad en cine, video y animación, explicó que el taller está orientado a las técnicas de animación que despierten la creación digital en los alumnos, y consiste en conocer cómo digitalizar las imágenes con una técnica básica de animación que se llama Flipbook.
Con el taller los participantes conocerán cómo se hace animación. «Los niños siempre ven animaciones en la televisión y muchas veces no tienen idea de cómo se crearon. El taller es para enseñarles como era la animación hace años, ver cuál es el proceso del animador tradicional y así darles una idea de cómo se hace la animación que ellos ven en un televisor», indicó la colaboradora de MedialabMx.
En el taller, a los niños se les proporciona una libreta, en ella dibujan lo que quieran y luego observan el movimiento de su dibujo al pasar hoja por hoja de la libreta, posteriormente con una cámara se digitaliza el dibujo con un programa de animación y se crea un documento en .mov.
La también editora señaló que los participantes del taller sólo necesitan imaginación y ganas de dibujar «aunque sea bolitas y palitos», al tiempo que agradeció la invitación del Centro Cultural Digital a participar. «Visiten el Centro de Cultura Digital para que se empapen un poco de la tecnología que se hace en México».
En el ecosistema México digital los emprendedores también se encontrarán con la instalación Bosque digital inspirada en Laser Forest, una pieza musical e interactiva comisionada por la Biennale en Eindehoven, en el Sur de los Países Bajos, realizada por un colectivo que labora en el CCD y que pretende acercar a las personas del mundo de los emprendedores a una experiencia poco común.
El Bosque digital es una instalación en donde el visitante es el protagonista de una experiencia sensorial. Entra y se encuentra con proyecciones de lasser que representan bambúes y que al interactuar con ellos proyecta imágenes de pájaros, hojas cayendo, se escuchan trino de pájaros y gotas de lluvia.
El espacio lúdico busca acercar al público a la experiencia de la tecnología aplicada al arte, es un lugar de experimentación que combina luz, audio y video que responde en tiempo real al movimiento e interacción de sus visitantes, el cual funciona gracias a un programa diseñado por el Centro Cultural Digital donde los bambúes están conectados por medio de sensores a una triangulación de antena.
Grace Quintanilla, directora del CCD, expresó le da mucho gusto que el Centro Cultural Digital del Conaculta haya sido invitado por la Coordinación de Estrategia Digital de la Presidencia de la República, pues en su opinión es importante que se tome en cuenta la cultura digital en el contexto de los emprendedores.
«Como sabemos estamos en un mundo súper tecnologizado, por ello ya existen industrias creativas que apoyan a la comunidad que atiende Conaculta para insertarse en nuevos modelos económicos de distribución, difusión y comercialización de su trabajo», señaló Grace Quintanilla.
«El primer día de actividades de la Semana del Emprendedor fue emocionante –expresó la directora del CCD. El evento es enorme, nos ha visitado mucha gente, hemos tenido muy buena participación del público. Me gusta mucho que podamos trabajar con otros organismos, que entendemos la cultura en el sentido mucho más amplio y podamos insertar la cultura en espacios en donde generalmente no estamos».
En este primer día de actividades se proyectaron los cortometrajes animados Eskimal, Monarca y Mutatio, se realizó el taller Animación: Del papel a la pantalla y se transmitieron entrevistas al público por radio a través dehttp://www.wmwmwm.net/.
Más de 30 actividades entre conferencias, proyecciones de cortometrajes de animación, talleres para niños y adolescentes, presentaciones de dj’s y vj’s integran el programa que el CCD presentará en la Semana del Emprendedor, a concluir el próximo 10 de agosto.
Continuarán las proyecciones realizados por artistas visuales, colectivos y empresas que han sido apoyados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Habrá conferencias por jóvenes emprendedores quienes expondrán cinco ejemplos de industrias y plataformas creativas exitosas: Siete Media, Casete, Nuflick, Kichink! y New Weird Latin América.
Continuará el taller Animación: Del papel a la pantalla, se darán los talleres Alebrijes digitales, orientado a proporcionar nociones fundamentales de la creación de algoritmos y programación orientada a objetos; Artefactos sonoros, que tiene como objetivo generar un acercamiento entre el participante, la ciencia y el mundo natural mediante el estudio del fenómeno sonoro y sus cualidades; y se presentarán dj´s y vj´s.
Para conocer horarios y más información del programa de actividades del Centro Cultural Digital en la Semana del Emprendedor visite: http://www.conaculta.gob.mx/mails/emprendedores/inicio.html y http://www.mexicodigital.gob.mx/